ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el contrato de mutuo y en qué consiste un modelo de contrato de mutuo?


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el contrato de mutuo y  en qué consiste un modelo de contrato de mutuo?

Aprende acerca de qué es el contrato de mutuo y en qué consiste un modelo de contrato de mutuo el día de hoy. Este artículo te será de mucha utilidad dada su aplicación práctica, que generalmente se usa en casos de préstamo de dinero u otras cosas fungibles, esto es, aquellos bienes que se pueden intercambiar unos por otros.

¿Qué es el contrato de mutuo?

Nuestro Código Civil (http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=172986) señala que “El mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una  de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad”.

Uno de los contratos de mutuos más usado es aquel que consiste en el préstamo de dinero, en el que existe la obligación de restituir otra cantidad igual de la prestada, más intereses incluidos por ley en el mutuo y los que se pacten. Este tipo de mutuo se encuentra regulado en la Ley  N° 18.010 (http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29438) sobre Operaciones de Crédito y otras Obligaciones de Dinero.

¿En qué consiste un modelo de contrato de mutuo?

En lo que sigue encontrarás un modelo de contrato de mutuo, el cual es meramente referencial y jamás debe ser sustituido por aquel que haría un abogado experto en la materia.

El contrato de mutuo es muy usado  cuando se trata de préstamo de dinero.

CONTRATO DE MUTUO

En _______ a_______ del mes de _______ del año_____, entre don (ña) _____________________, cédula nacional de identidad número, de nacionalidad _______________estado civil ___________, de profesión______________ domiciliado (a) en calle______________ número_______ de la comuna de __________, ciudad de __________ República de Chile, en adelante el “mutuante”  y don (ña) _____________________, cédula nacional de identidad número, de nacionalidad _______________estado civil ___________, de profesión______________ domiciliado (a) en calle______________ número_______ de la comuna de __________, ciudad de __________ República de Chile, en adelante el “mutuario” se ha convenido el siguiente contrato de mutuo de dinero:

PRIMERO: Por el presente acto don (ña) (Mutuante) da en un muto a don (ña) (Mutuario) la suma de $____________ (poner suma en letras entre paréntesis), quien declara recibirla a su entera y completa satisfacción.

SEGUNDO: El mutuario se obliga a restituir la suma indicada en la cláusula primera en (indicar número de cuotas) cuotas las que pagará mensualmente (semestralmente o anualmente), las que serán iguales y sucesivas, cada una con un valor nominal de $____________ (poner suma en letras entre paréntesis)y, con vencimiento la primera de ellas el día ______ del mes_____ del año_______.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com