ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Mutuo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 2

ONTRATO DE MUTUO

El contrato de mutuo, es un instrumento jurídico por medio del cual una persona llamada MUTUANTE se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra persona llamada MUTUATARIO, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

Tenemos entonces que el CONTRATO DE MUTUO, se divide en dos:

A. Mutuo Simple

B. Mutuo con Interés

Es un contrato eminentemente traslativo de dominio, ya que su definición instruye en la conceptualización de la transferencia de la propiedad de una cantidad o cantidades en numerario así como de los bienes fungibles.

Tenemos que este contrato contiene las siguientes características:

Es un contrato principal, ya que tiene existencia propia y no necesita de ningún otro instrumento jurídico para su realización.

Es bilateral, ya que se desprenden derechos y obligaciones para ambos contratantes, así como concentra obligaciones de dar y de recibir.

Su naturaleza, basados en la historia, en el Antiguo Derecho Romano, nos instruye en que este contrato era principalmente gratuito, así como con el paso del tiempo, paso a ser también oneroso, de esto se desprende el Mutuo Simple y el Mutuo con Interés.

Se considera un contrato oneroso al momento de tener en su contractualidad, estipulado u interés, según plasma el artículo 2393 donde a la letra dice: "Es permitido estipular intereses por el mutuo, ya consista en dinero, ya en género", por cualquier interés será oneroso.

Es un contrato consensual en oposición a real, toda vez que este instrumento jurídico se perfecciona con la simple concertación de las partes, no con la entrega del objeto del contrato, este contrato tendría naturaleza real, si hubiera que entregar la cosa objeto del mismo al momento de la concertación, es decir, en conjunto.

Es un contrato consensual en oposición a formal, por vinculación al artículo 1832 del Código Civil para el Distrito Federal, se obtiene que las partes se obligan en lo

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

s términos y condiciones que cada una considera para sus fines contractuales, esto a consecuencia que no existe un artículo que tutele la formalidad para este instrumento jurídico.

Por la substanciación del mismo, es un contrato que surtirá efectos por el transcurso del tiempo, será de tracto sucesivo, no podrá ser un contrato de realización instantánea.

El contrato de mutuo contiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com