ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son los máximos de felicidad?


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

reflexión, que se refiere a nuestro comportamiento en una comunidad social. Es el esfuerzo de los seres humanos para pensar, justificar y realizar el gran proyecto de la convivencia justa. Está fundamentada por los Derechos Humanos que recogen los valores que deben guiar nuestra conducta.

2. ¿Qué son los máximos de felicidad?

Las éticas de máximos nos aconsejan qué caminos seguir para alcanzar la felicidad. Las éticas de las religiones son éticas de máximos.

3. ¿Qué son los mínimos de justicia?

El pluralismo moral defiende que cada persona debe tener unos ideales diferentes de la buena vida, pero que, sin embargo, todos debemos compartir unas opiniones iguales sobre lo que es justo, aunque no ya sobre lo que es bueno. Esas opiniones compartidas es lo que llamamos mínimos de justicia. Las éticas de mínimos son aquellas que pretenden conseguir esos mínimos universalizables para todos los habitantes del planeta. Los mínimos de justicia pueden resumirse en los valores de libertad, igualdad y solidaridad.

4. ¿Cuáles son los valores de la ética cívica? Explica cada uno.

- La libertad, entendida como autonomía moral (cada persona es libre de querer unas cosas y no otras, siempre que no dañe a los demás) y como autonomía política (cada ciudadano puede participar activamente en la vida política de su comunidad).

- La igualdad, entendida como igualdad de oportunidades para alcanzar unos mínimos materiales y unas mínimas condiciones sociales y culturales para desarrollar una vida digna.

- La solidaridad, entendida como una acción para apoyar al débil para que alcance la mayor autonomía y desarrollo posibles. En un mundo con tantas desigualdades, difícilmente se puede lograr la libertad y la igualdad sin unas acciones solidarias.

- La tolerancia, o mejor dicho, el respeto activo: la sola tolerancia puede llevar a la indiferencia, por tanto, es mejor hablar de respeto activo (no solo permito que el otro, el diferente a mí, pueda convivir conmigo, sino que además procuro entenderlo, preocuparme por él, apoyarlo, e incluso aprender de él).

- El diálogo, como la mejor manera de resolver los problemas que supone la convivencia plural. La violencia trae resentimiento, odio y deseos de venganza, mientras que el diálogo permite buscar una solución pacífica que satisfaga a las partes y crear unas normas básicas de convivencia.

5. ¿Cuáles son las tres funciones de la ética cívica? Explícalas.

1. Funciones globales: Mantener el aliento ético (la capacidad de "protesta" y de "utopía") dentro de la sociedad y de la civilización. Unir a los diferentes grupos y a las distintas opciones creando un terreno de juego neutral a fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com