ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUC ANTE SUNAT


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

TRAMITE DE OBTENCIÓN DE REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES – RUC ANTE SUNAT

1. PRINCIPALES TRÁMITES ANTE LA SUNAT

La forma en que se efectúan los trámites ante la SUNAT para cumplir con las obligaciones tributarias, son los siguientes:

1.1. Inscripción en el RUC

• Se realiza en los Centros de Servicios.

Es una inscripción personal y no requiere el uso de formularios de inscripción,

• También por Internet

Para inscribirse al RUC a través de Internet, deberá ingresar a la página web de SUNAT y seguir los pasos que ahí se indican, imprimir la constancia y apersonarse a un Centro de Servicios para que le activen su RUC.

http://www.sunat.gob.pe

1.2. Obtener su Clave SOL para realizar sus trámites por Internet

Para conocer cómo obtener su código de usuario y clave SOL para ingresar a SUNAT

Para obtener el usuario y la clave SOL deberá seguir los siguientes pasos:

1. Obtenga su "Solicitud de Acceso" al sistema SUNAT Operaciones en Línea - SOL de manera pre impresa en nuestras dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente a nivel nacional.

2. Consigne los datos en la solicitud.

3. Presente la solicitud debidamente firmada por el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC, en cualquiera de las dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT a nivel nacional.

4. Exhiba el original de su documento de identidad vigente y presente una copia del mismo.

5. Usted recibirá un sobre sellado que contiene su código de usuario y la clave SOL de manera inmediata.

SI EL TRÁMITE LO REALIZA UN TERCERO

El tercero deberá presentar la Solicitud de Acceso con los Rubros I y II de dicha solicitud, debidamente llenados y firmados por el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC. La firma consignada en el Rubro II "Trámite Realizado por un Tercero" deberá encontrarse legalizada notarialmente.

Adicionalmente, el tercero deberá haber firmado el Rubro II de la solicitud y exhibir el original de su documento de identidad vigente y presentar una copia del mismo.

Importante

El uso de la clave de acceso es de entera responsabilidad del contribuyente. Para su seguridad se recomienda memorizarla y destruir el documento impreso con la clave que le entregará la SUNAT.

1.3. Obtener un código de envío para poder enviar por Internet todas sus declaraciones elaboradas a través del PDT. Ingresa al portal SUNAT y con su Clave Sol a SUNAT Operaciones en Línea y allí encontrara un rubro para gestionar su Código de envío. Sólo pueden tener Código de Envío aquellos contribuyentes que ya tienen una Clave SOL actualizada.

1.4. Emisión de comprobantes de pago

Solicitar autorización de impresión de comprobantes de pago en una imprenta autorizada por la SUNAT, imprimir y entregar los comprobantes de pago que le corresponda según el régimen en que está ubicado.

1.5. Entrega de información

Entregar la información que la SUNAT le solicite y actualización de datos en el RUC cada vez que realice un cambio.

1.6. Presentación de las declaraciones

Presentar las declaraciones mensuales o anuales que le correspondan usando el Programa de Declaración Telemática (PDT) respectivo. Llevar una copia en un medio magnético a la agencia bancaria autorizada o enviar el archivo por Internet.

Ms. CPC.C Rafael E. Paredes Tejada

Docente del Curso

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt