ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sunat


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

2. Una definición de los principios generales del derecho aduanero.- Los principios aduaneros son los lineamientos, guías, o postulados que han inspirado las diferentes leyes aduaneras alrededor del mundo. La Ley General de Aduanas peruana también se basa en estos principios.

Estos principios sirven para dos cosas: Por un lado sirven para orientar a los legisladores y a la propia Autoridad Aduanera de nuestro país cada vez que se requiere crear, modifica o anular una parte o toda la ley. Esto equivale a decir que nadie, ninguna autoridaddebe y en su defecto no puede crear una ley, ni siquiera proponer un proyecto de ley que no se rija o que no se base en estos principios.

Por otro lado estos principios son de gran utilidad para todos los operadores del comercio exterior quienes deben cumplirlos pero también exigirlos con total derecho cuando realicen sus actividades ante la administración aduanera.

Por tal motivo, es que tiene vital y transcendente importancia el conocer y comprender estos principios ya que nos serán de gran ayuda para reconocer si nuestros derechos aduaneros están siendo vulnerados por la aduana y para exigir también su cumplimiento.

3. Una definición del derecho aduanero.- Si ya tenemos una definición sobre los Principios Generales del Derecho Aduanero, ahora deberíamos tener una definición de que es o que se entiende por Derecho Aduanero. El derecho aduanero es el conjunto de normas jurídicas, principios e instituciones que regulan el comercio exterior y las actividades que realizan las personas ante la aduana.

Estas normas jurídicas y estas instituciones que mencionamos líneas arriba son creadas y ejecutadas a la luz de los principios del derecho aduanero.

También es de vital importancia reconocer que el derecho aduanero se relaciona con otros derechos como son el derecho financiero, el derecho tributario y el derecho penal.

Con el Derecho Financiero se relaciona porque éste rige la actividad estatal para conseguir ingresos económicos para cumplir con sus fines como estado. Y al ser la aduana una institución públicaque en el cumplimiento de su deber genera ingresos al tesoro público se sujeta a este tipo de Derecho Financiero.

El Derecho Aduanero es una rama del Derecho Tributario, ya que hay tributos generados por operaciones comerciales internas al país y tributos aduaneros que se generan en operaciones de comercio exterior.

El Derecho Penal se relaciona con el Derecho Aduanero porque dentro de éste las sanciones pueden concluir en sanciones penales con penas privativas de la libertad.

4. ¿Qué principios generales se consideran en la Ley Aduanera?

Los principios generales considerados en la Ley Aduanera Peruana son 6 y son los siguientes:

4.1. Facilitación del comercio exterior.

4.2. Cooperación e intercambio de información.

4.3. Participación de agentes económicos.

4.4. Gestión de la calidad y uso de estándares internacionales.

4.5. Buena fe y presunción de la veracidad.

4.6. Publicidad.

Estos principios se encuentran registrados y explicados en la Ley General de Aduanas, aprobado mediante D.L. Nº 1053, en el Titulo II dedicado a los Principios Generales y en los artículos 4º,5º,6º,7º,8º y 9º

4.1. Facilitación del comercio exterior. El articulo Nº 4 de la Ley General de Aduanas señala textualmente:

“Los servicios aduaneros son esenciales y están destinados a facilitar el comercio exterior, a contribuir al desarrollo nacional y a velar por el control aduanero y el interés fiscal.

Para el desarrollo y facilitación de las actividades aduaneras, la Administración

Aduanera deberá expedir normas queregulen la emisión, transferencia, uso y control de documentos e información, relacionados con tales actividades, sea ésta soportada por medios documentales o electrónicos que gozan de plena validez legal.”

Por el principio de Facilitación del comercio exterior comprendemos que la ley y la aplicación de la ley general de aduanas deben buscar mecanismos que eliminen las trabas, barreras arancelarias y cualquier restricción burocrática o administrativa que haga demorar los trámites aduaneros.

Gracias a este principio la Aduana Peruana dejo de ser solo una entidad recaudadora de tributos arancelarios y paso a convertirse en un ente facilitador del comercio exterior logrando con ello una mayor integración de nuestra economía con el resto del mundo a través del comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com