ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Razones Ideológicas, Morales O Políticas?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

intervención que práctica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas En un sentido amplio se considera como supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino o inconveniente para el gobierno o los medios de comunicación según lo determinado por un censor.

En materia de comunicación la censura pretende ser una figura que se la utilice en bien de la colectividad, busca proteger de cualquier contenido que vaya contra la dignidad, la moral y las buenas costumbres.

Esa es la visión o el discurso con la que, esta figura, insertan los organismos de control en la sociedad de la información a través de todos los tiempos, pero debemos plantear la siguiente pregunta: ¿realmente busca el bienestar ciudadano?

Remitiéndonos a los acontecimientos históricos veremos que siempre aquella institución que ha ostentado el poder busca permanecer en él todo el tiempo que le sea posible y para ello utiliza cualquier método que se le ocurra, muchas veces disfraza o justifica sus acciones y actitudes atribuyéndolas a persecuciones y acciones perversas que realizan su opositor que no es sino aquel colectivo para el cual supuestamente buscan su bienestar.

Este ejercicio que practica el poder muchas veces en forma desmedida, va más allá de un simple alto a la divulgación de información, marca un hito de regresión o retroceso de las sociedades, como sucedió en la edad media donde el analfabetismo era dominante o en la revolución francesa donde Napoleón empezó una serie de medidas represivas en contra de la prensa, que no son comparables siquiera con la época feudal.

El ejemplo más latente lo tenemos en la actualidad, donde un régimen totalitario opositor de la partidocracia no ha hecho sino exactamente lo mismo que ideológicamente combate. Busca un poder absoluto sobre todas las instituciones y sigue el camino de dictadores como Napoleón o Hitler censurando y cerrando los medios, encarcelando y callando la voz y accionar público.

Es aquí donde podemos ver el retroceso de la sociedad, donde nuestra principal figura de autoridad, se burla derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y en cadenas propagandísticas insulta públicamente. Lo trágico es que para este particular no hay ningún tipo de censura.

Dónde quedó la ideología y la moral que a través del tiempo los organismos que han ostentado el poder han dicho tener. La historia nos muestra que todo tipo de censura ha sido utilizada con el único fin de mantener la supremacía y que el resto de “acciones favorables” para la colectividad no son más que dádivas, estrategias del populismo que busca mantener pobres a los pobres y a los desinformados, desinformados.

Todo lo expuesto nos muestra que la censura a través del tiempo se la ha usado solo con fines políticos. Que pena que, hoy por hoy, el término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com