ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y Politica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

La Moral, regula las relaciones mutuas de los individuos, y entre estos y la comunidad. Mientras que la Política, comprende las relaciones entre grupos humanos (clases, pueblos, naciones). Además de la actividad de las clases o de los grupos sociales a través de sus organizaciones específicas (partidos políticos) encaminadas a ejercer algún efecto en el régimen político-social existente.

A partir de esto, podemos derivar que ambos son de naturaleza social. Sin embargo, hay que aclarar en qué se concentra cada aspecto. En el caso de la moral, se hace énfasis en el hombre, más allá de las relaciones que establece, y bajo el supuesto que las acciones que este realiza son producto de una decisión libre y consciente y sobre la cual asumirá una responsabilidad. El hecho de que se trate de una decisión, implica que el individuo hizo un análisis de la situación, la cual confronta con las normas morales que ya conoce y que expresan lo que verdaderamente es bueno para él, para luego emitir un juicio que le compete a él solamente. Por otra parte, en la política se trasciende este aspecto personal, pues para que sus decisiones, o bien, acciones sean catalogadas como políticas, el hombre debe hacerlo cómo parte de un grupo o sector de la sociedad y defendiendo algún interés en particular, el cual comparten todos sus miembros.

Además, la política reúne los grandes grupos o masas, incluso pueblos y naciones. Cada grupo social o pueblo, es regido por mecanismos e hilos políticos, por eso en ocasiones cuando los grupos políticos dirigen, llevan políticas erróneas, desde una dimensión moral, los hombres, como un individuo actúan negativamente.

La moral y la política no pueden separarse la una de la otra. Ambas mantienen una relación mutua, en la cual cada una conserva sus particularidades. Por una parte, la política conceptualiza un tipo específico de actividad humana, la relacionada al orden social que impera en determinado lugar. Mientras que la moral constituye un conjunto de principios que evalúan o determinan la conducta humana; podría decirse, entonces, que indica lo que es justo o correcto o que, de cierto modo, ordena ciertos comportamientos. No pueden caber dudas sobre la naturaleza moral de la política, a la que podemos definir como: “la actividad prudencial, que consiste en hacer posible lo necesario para el bien común.”

Bajo esta línea de pensamiento es que ambas están relacionadas. La moral puede aplicarse a la política, en el sentido de que las acciones para alcanzar determinados fines, estén acorde a lo que dictamina la primera, no en un sentido estricto, puesto que de ser así, se estaría reduciendo la política a la moral y se estaría cayendo en una impotencia política, donde no existiría la capacidad de realizar acción alguna en la búsqueda por alcanzar ciertos intereses. En cambio, si tratáramos de separarlas completamente, la política involucraría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com