ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad problemática : COVID -19


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

Realidad problemática:

A partir de lo vivido desde marzo 2020 producto por la COVID -19, no solo ha afectado a la economía, sino la realidad de muchas mujeres que viven en espacios vulnerables se ha visto que más de 90 países estuvieron que estar en confinamiento. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres declaró " A medida que los países informan sobre la infección y el confinamiento, cada vez son más las líneas de atención y los refugios para la violencia doméstica de todo el mundo que notifican un incremento de llamadas en busca de ayuda" (2020)

En América Latina, donde la violencia contra las mujeres ya era una preocupación antes de la pandemia, algunos países y gobiernos locales han dado cuenta de un incremento de hasta un 80% casos de violencia.

En Argentina la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades Elizabeth Gómez (2020) mencionó que hubo un aumento del 25% de consultas a la línea 144 por razones de violencia de género, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos se originan dentro del hogar, mencionando ante esta situación tuvieron que incorporar más canales de comunicación, así mismo, podemos observar, que en Colombia, Paraguay y Perú existen reportes de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual y arrestos injustificados por parte del personal policial, a propósito de la cuarentena.” Mora. A.

Siendo así que Perú, el 17 de marzo hasta el 31 de agosto de 2020 en el país se atendieron alrededor de 14.583 casos de violencia contra la mujer, según registros de los Equipos Itinerante de Urgencia (EIU). Por consiguiente, en julio pudieron atender solo 5608 casos, mientras que en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 17.181 casos, solo en el mes de febrero. Por ello, Debido a esto se plante la siguiente pregunta. ¿Cual es la relación de la pandemia del covid 19 y su incremento con la violencia contra la mujer?

Justificación de la investigación

La presente investigación tiene como justificación practica ya que ayudará analizar las posibles causas que generó el incremento de la violencia contra la mujer durante esta pandemia con fin de que este estudio sirva de precedente para organizaciones o instituciones apliquen medidas preventivas para reducir este problema.

Desde el punto de vista científico este estudio aporta un análisis estadístico en como una pandemia ha incrementado los índices de violencia contra la mujer por lo que sirve de precedente para futuras investigaciones.

En este estudio de la violencia contra la mujer y su incremento durante la pandemia tiene como justificación social ya que hemos visto que es un problema que lleva sucediendo hace muchos años y buscamos crear conciencia e invitar a la participación preventiva y correctiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com