ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Covid-19 la realidad detrás del aislamiento


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 285

                ENSAYO

CORONAVIRUS COVID-19

Licenciatura en Intervención Educativa (2DO semestre)

PRESENTA

Reynaldo Israel Contreras López

PROFESOR

 ERIC SALVADOR LARA MUÑIZ

 

 CD. REYNOSA, TAM.                                                           JUNIO DEL 2020

               Covid-19 la realidad detrás del aislamiento

Este escrito tiene como propósito primordial conocer el punto de vista de diferentes personas ante esta nueva realidad, el aislamiento o cuarentena surgida por el nuevo coronavirus covid-19, desde el punto crítico analítico, recordando que la información recaudada es solo el punto de vista y no se tiene algún documento que sustente esta información.

Son muchos los temas por tratar pero comencemos por preguntarnos…

                                       ¿Qué es la COVID19?

La COVID19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo y en otros, reduciendo su aparición en otros países.

 México entro en aislamiento desde el día 23 de marzo del año en curso, pero para este tiempo algunos otros países como china ya tenían tiempo en cuarentena. Desafortunadamente en el país el virus va en aumento, esto a causa del caso o miso de las recomendaciones de las autoridades tanto del país como de los representantes de los estados.


Aun me sigue pareciendo sorprendente e increíble como un virus paralizo a todo el mundo, tanto el comercio, como las actividades diarias de cada individuo.

                         La educación en tiempos de inestabilidad

 Partiendo de las actividades diarias, comencemos por hablar de “la escuela” tanto profesores, alumnos y padres de familia, tuvimos que adoptar una nueva manera de aprendizaje. La educación a distancia o educación en línea, si bien es cierto que las nuevas generaciones de jóvenes tienen un gran dominio de los equipos electrónicos, no estaban preparados para recibir una educación en línea.

En este momento de cuarentena el primer impulso consistió en continuar con la educación pero a través de otro medio, luego nos encontramos con obstáculos que no provienen del recurso virtual sino de la realidad brutal que nos atraviesa.

La continuidad de las clases en este tiempo de excepción y los modos de implementar su práctica nos preocupan día a día.

Preocupa la desigualdad socio-económica que conlleva limitaciones de acceso a los recursos tecnológicos, libros y materiales escolares.

 A partir del anuncio de suspensión de clases la escuela se encontró de golpe inmersa en una situación desconocida, algo que no estaba contemplado en ningún documento educativo. Un acontecimiento inesperado invadió y detuvo la cotidianeidad escolar.

El sistema educativo tuvo que salir a responder implementando propuestas. No hubo tiempo para planificar ni para pensar cuál es la función de la escuela en este momento de pandemia mundial. Una sorpresiva realidad lanzó al sistema educativo a actual, que bueno hace parecer que todo es grandioso.

De modo que hasta ahora lo que se intenta sostener es esa función de la escuela: la transmisión y construcción de conocimientos. El modo de llevarlo a cabo es trasladando la estructura presencial a la virtual o a los cuadernillos para complementar.

Una de las preguntas, que me hago hoy es ¿qué lugar tienen las demás funciones de la escuela? como, por otro lado, también me cuestionaba sí; es posible construir conocimientos por fuera del vínculo educativo y de la escena grupal.

Estamos viviendo una crisis mundial que nos demanda y pone patas para arriba lo que se encontraba naturalizado, las lógicas destacadas y las direcciones educativas construidas para la escolaridad.

¿Es posible sostener la escolaridad cambiando solo el instrumento?

Sabemos que no hubo tiempo para planificar, pensar, detenerse, preguntarse, no hubo pausa. No hubo tiempo para repensar un proyecto dedicado a este contexto pero sobre todo no tuvimos ni aun tenemos el tiempo subjetivo para tramitar la realidad que estamos atravesando.

¿Y si nos permitimos parar un poquito y darnos el espacio para pensar y revisar las propuestas educativas en este tiempo de cuarentena?

La educación a distancia fue una salida de emergencia, un llamado desesperado para seguir, para que no se pierda nada o casi nada, para que los niños y las niñas no se atrasen con los contenidos propuestos para cada grado escolar. Pero si hay algo que nos está sacudiendo a todas y todos es el descubrimiento de que va a resultar imposible que evitemos perder algo en el camino.

En esta crisis inesperada, podemos detenernos y preguntarnos a qué apuntamos con las tareas escolares ahora, y cómo sostener una experiencia educativa por fuera de la escena grupal. ¿Les está resultando posible a las maestras y a los maestros acompañar a sus alumnos y alumnas en sus trayectorias escolares? ¿Es importante la cantidad de tarea? ¿Hay que cumplir con la misma cantidad de trabajos que se hacen en la escuela? ¿Los contenidos tienen que ser los mismos o necesitamos dar lugar a temas que nos atraviesan en este momento? ¿Se trata de llenar hojas del cuaderno o de proponer experiencias que permitan atravesar estos días de aislamiento físico sin aislamiento afectivo, de tender puentes para que los alumnos se comuniquen, de hacer presente más que nunca el rol docente?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com