ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar una evaluación de riesgos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

1. Realizar una evaluación de riesgos

Los empresarios deberán dar todos los pasos necesarios para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Para evitar accidentes, deberán establecer un sistema de gestión de la salud y la seguridad que incluya procedimientos de seguimiento y gestión y evaluación de riesgos.

Los principios guía que deben tenerse en consideración a lo largo de todo el proceso de evaluación de riesgos se pueden fragmentar en varios pasos:

Paso 1. Determinar cuáles son los peligros y los trabajadores en situación de riesgo

Examinar lo que podría causar daños en el entorno de trabajo y determinar qué trabajadores podrían estar expuestos a estos peligros.

Paso 2. Evaluación de los riesgos y asignación de prioridades a los mismos

Evaluar los riesgos existentes (gravedad, probabilidad, etc.) y asignar prioridades por orden de importancia. Es esencial dar prioridad al trabajo necesario para eliminar y prevenir riesgos.

Paso 3. Decisión sobre las medidas de prevención necesarias

Determinar las medidas adecuadas para eliminar o controlar los riesgos.

Paso 4 . Adopción de las medidas

Adoptar las medidas de prevención y de protección con un plan de asignación de prioridades (probablemente no se puedan resolver todos los problemas de manera inmediata) y especificar quién hace qué y cuándo, cuándo ha de completarse una tarea y los recursos destinados a la puesta en práctica de las medidas.

Paso 5. Seguimiento y revisión

La evaluación ha de revisarse periódicamente para garantizar que sigue teniendo vigencia. Ha de revisarse cuando tengan lugar cambios importantes en la organización o a raíz de los resultados de la inspección de un accidente o «cuasiaccidente».

Navegación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com