ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Referencia Personal


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

Métodos de estudios Robinsón.

Es un método de estudio que se divide en 5 pasos o métodos, muy útil para estudiar como técnica. Se trata de un método formulado en el año 1970 por el psicólogo del aprendizaje Harry Maddox en su conocida obra Cómo estudiar. Está compuesto por un total de cinco fases: Explorar, Preguntar, Leer, Recitar y Repasar. O, lo que es lo mismo, EPL2R en su versión simplificada (y la más popular).

1. Explorar

Consiste en echar un vistazo rápido con el objetivo de situarnos en el contexto de la materia con la que debemos trabajar, y que debemos estudiar. Explorando los contenidos del texto, desglosados de forma general en el índice, podemos descubrir:

• Cuáles son las intenciones del autor.

• Cuál es el objetivo del autor al escribir dicho libro.

Por ejemplo, el prólogo del autor o la presentación de la editorial pueden resultar de interés en este punto, ya que nos ayuda a descubrir una consideración sobre el tema que se desarrolla.

2. Preguntar

Cuando el estudiante se encuentra realizando la primera lectura, es importantísimo ir anotando las distintas y diferentes preguntas que se le puedan ocurrir sobre el tema, y que podría –de hecho- contestar el texto. Es decir, hacernos preguntas sobre el propio texto que debemos estudiar, y que de hecho ya estamos trabajando.

Es útil adoptar una actitud crítica, pero también dinámica respecto al mensaje del autor, entrando en diálogo con el texto, y poniéndolo en relación con nuestros conocimientos previos e intereses personales.

Podemos, por ejemplo, hacernos preguntas y completar tanto los títulos como los subtítulos con preguntas: ¿qué nos dijo mi profesor sobre este tema? ¿cuáles son mis conocimientos sobre lo que me dice el libro?.

Ganar información

En general, hay dos formas de leer: en voz alta y en silencio. ¿Cuál de las dos es más conveniente? Depende de varios factores.Al leer en voz alta empleamos mucho más tiempo que leyendo en voz baja. En consecuencia, si tienes todavía tiempo para la fecha de los exámenes, puedes emplear esta forma de leer. La lectura en voz alta ayuda a una mejor memorización, debido a que intervienen dos sentidos (vista y oído). Si se decide leer en silencio, se debe evitar hacerlo mecánicamente. Para esto hay un método muy eficaz y sencillo a la vez: subrayar el libro.Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de leer en voz alta y en silencio, cada quien es libre de elegir la forma que mejor le acomode, ya que ambas proporcionaran la ventaja de que se estará leyendo activamente. Quienes no leen de esta manera necesitarán leer dos, tres y hasta más veces para comprender bien y fijar las ideas centrales.

Hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com