ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones De Veracruz

mary050820 de Diciembre de 2013

2.627 Palabras (11 Páginas)948 Visitas

Página 1 de 11

Regiones de Veracruz

El estado de Veracruz se encuentra ubicado al este de la República Mexicana, configurando una extensa franja costera sobre el Golfo de México, que limita al norte con Tamaulipas, al oeste con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, y con Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el sur y el suroeste.

Según sus características físicas y culturales, el territorio veracruzano se ha dividido en siete grandes regiones, que reciben los siguientes nombres:

Región de la Huasteca

Región Totonaca

Región Centro-Norte

Región Central

Región de las Grandes Montañas

Región de Sotavento

Región de las Selvas

Cada una de éstas posee rasgos propios en los elementos físicos producidos exclusivamente por la naturaleza y ostenta peculiaridades culturales emanadas de la actividad humana. Ambos aspectos se entrelazan de tal modo que a veces no es fácil establecer límites o diferencias, pero es importante definir ciertas precisiones que ayuden a un mejor conocimiento del estado de Veracruz.

La extensión y riqueza de sus tierras, la multiplicidad de paisajes, la variedad de climas y recursos, sus bellezas naturales así como la alegría y hospitalidad de su gente, hacen de Veracruz un lugar preferente para el turismo, tanto nacional como extranjero.

Relieve

La superficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre Oriental, Llanura Costera del Golfo Norte, Eje Neovolcánico, Sierra Madre del Sur, Llanura Costera del Golfo Sur, Sierra de Chiapas y Guatemala y Cordillera Centroamericana.

En la costa norte se ha formado la laguna de Tamiahua a todo lo largo del estado predominan las llanuras, lomeríos y valles.

Existen sierras formadas por rocas sedimentarias (se forman en las playas, los ríos y océanos y en donde se acumulen la arena y el barro), ígneas intrusivas (formadas debajo de la superficie de la Tierra), ígneas extrusivas o volcánicas (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra) y metamórficas (han sufrido cambios por la presión y las altas temperaturas), la elevación más alta la representa el volcán Pico de Orizaba o Citlaltépetl, con 5 610 metros sobre el nivel del mar (msnm) y la menor altitud se encuentra en la sierra La Garganta con 860 msnm.

Pico de Orizaba

La mayor extensión de playa conformada por dunas (montañas de arena) se encuentra en la ciudad de Veracruz con algunos kilómetros al norte y sur. El Lago de Catemaco se formó por la obstrucción de un flujo de lava.

Sus principales elevaciones son:

Nombre Altitud

(metros sobre el nivel del mar)

Volcán Pico de Orizaba (Citlaltépetl) 5 610

Volcán Cofre de Perote (Naucampatépetl) 4 200

Cerro Tepozteca 3 140

Cerro Cuamila 2 980

Volcán San Martín Tuxtla 1 680

Sierra de Santa Martha 1 500

Cerro San Martín 1 160

Sierra Otontepec 1 160

Sierra La Garganta 860

Clima

Los climas que predominan en el estado son cálido subhúmedo 53.5% y cálido húmedo 41%, estos se localizan en la Llanura Costera del Golfo Norte y Sur; el 3.5% presenta clima templado húmedo, el cual se localiza en las partes altas de las zonas montañosas y el 1.5% presenta clima templado, localizado también en las partes altas de la montaña; el 0.5% es seco y semiseco localizado en la región oeste del estado; y finalmente, un pequeño porcentaje (0.05%) es clima muy frío y se encuentra en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

La temperatura media anual es de 23°C, la temperatura máxima promedio es de alrededor de 32°C y se presenta en los meses de abril y mayo; la temperatura mínima promedio es de 13°C y se presenta en el mes de enero.

La precipitación media estatal es de 1 500 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de junio a octubre; en la región colindante con Tabasco se presentan todo el año.

Los climas cálidos húmedos y subhúmedos propician el desarrollo de una gran variedad de cultivos tales como: cítricos, mango, café, arroz, piña, vainilla, plátano, caña de azúcar y maíz, entre otros.

53.5%*

41%*

3.5%*

1.5%*

0.5%*

0.05%*

ríos y lagos de veracruz

Río pánuco

río pantepec

río cazones

río tecolutla

río nautla

río filobobos

río papaloapan

río palmas

rio coatzacoalcos

rio actopan

rio jamapa

rio necaxa

rio tonto

rio tamesí

rio tuxpan

" acuatempan

" blanco

" calabazo

" colipa

" colorado

" chichicazapan

" chiflón

" Chumatlán

" La antigua

" San Juan

" Santa María

" Rio Grande

" rio dos rios

" hueyapan

" ídolo

" seco

" mizantla

" moctezuma

" palma

" San Andrés

" San Marcos

" Santa Ana

" tecoantepec

" tesochoacán

" Tonalá

" Trinidad

" Vinazco

" Tuxtla

" Xoloapa

laguna tamiahua

laguna catemaco

Laguna Tortuga

" Tamós

" Pueblo Viejo

" las moras

" la mancha

" laguna grande

" laguna marqués

" Tecoanapan

" De cairel

Centros turísticos de Veracruz

Acuario de Veracruz

El octavo acuario más visitado del mundo abrió sus puertas en 1992 para convertirse en poco tiempo en emblema del moderno Puerto de Veracruz. Es también la pecera oceánica más grande de Latinoamérica y contiene una de las colecciones más completas de organismos acuáticos, tanto de aguas dulces como marinas en diferentes ecosistemas. El acuario no sólo cumple una función recreativa sino que contribuye ampliamente con investigaciones y conservación a nivel internacional. No debe perdérselo!

Catedral de Veracruz

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, a un costado del Zócalo y del Palacio Municipal. Erigida en el mismo lugar que la antigua Parroquia a principios del siglo XVII. Durante 1807 y 1809 se hicieron notables mejoras como la construcción del coro y su bóveda. Su planta es basilical con cinco naves, de las cuales la central es más alta que las laterales. En 1963 fue consagrada como Catedral de la nueva diócesis de Veracruz.

Cempoala

Su nombre proviene del náhuatl que quiere decir “Veinte Aguas”, pues se encuentra rodeado de los ríos de la región, es uno de los sitios arqueológicos más importantes del estado y cuenta con varios edificios que aún hoy en día irradian una imponente belleza. El complejo está rodeado por verdes prados y cocotales que dan al lugar ese misticismo de magnitud que nos evoca a los tiempos en que funcionaba como segunda capital del imperio Totonaca, antes de ser dominada por los Aztecas. Se localiza a tan sólo 43 kms. del puerto de Veracruz.

El Baluarte de Santiago

El Baluarte de Santiago es una edificación militar de la época colonial, construida a fines del siglo XVII y principios del XVIII, para evitar los ataques de los piratas y corsarios en el Puerto de Veracruz. En sus orígenes el proyecto consistía en una muralla que rodearía toda la ciudad. Actualmente cuenta con un pequeño museo en su interior con exposiciones que relatan los períodos históricos de la ciudad.

El Carnaval de Veracruz

El Carnaval de Veracruz comenzó a celebrarse en tiempos de la Colonia, en 1866, cuya celebración era únicamente de carácter religioso. Sin embargo, desde 1925, el Carnaval tiene la finalidad de obtener fondos para causas benéficas y se convirtió en lo que se conoce hoy en día como una enorme fiesta llena de música, colorido, bullicio, buen humor y desbordante alegría.

El Carnaval inicia con la famosa “Quema del Mal Humor” y la coronación de la Reina del Carnaval, del Rey de la Alegría, así como a los Reyes Infantiles. Grupos de amigos, familias, turistas y jarochos se reúnen para participar en los 6 tradicionales desfiles cuyo recorrido transcurre a lo largo del Malecón en un ambiente de comparsas, batucadas, bastoneras y gente en carros alegóricos contagiándose unos a otros de diversión y bullicio. El puerto de Veracruz se convierte en una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com