ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación de la Comunicación Social “Cuadro comparativo, sobre el deber ser (Perfil o Decálogo) del Comunicador Social y la Práctica Profesional”


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Tutoriales  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

La gente concibe a la ética comúnmente con los términos de moral, virtud y sabiduría, realmente no están distantes de su significación, el hombre descubrió que el mantenimiento de la justicia y paz social se sustenta en la aplicación de la ética en todas las áreas de su vida. La ética para el profesional es muy importante y necesaria, por esta razón La Comunicación Social posee y debe aplicar una ética periodística, y es precisamente el contenido de estas líneas. El diccionario de la Real Academia Española (2004) define ética como “la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”. Esta afirmación se considera muy vaga y se hace necesario darle un estudio científico para valorar, sustentar y justificar, para aplicarla en las ciencias de la comunicación. En las raíces de la ética comprendemos su finalidad, la cual es ayudar a los hombres a hacer el bien, esto es obrar conforme a los principios de justicia, integridad, honestidad y responsabilidad. En el periodismo se considera “La declaración de principios de Benjamín Harris,” como una anticipación de las normas y obligaciones que regulan la actividad del periodista. Los principios o valores que rigen la ética periodística no son aislados, tiene un carácter universal y los aplica el periodismo en cualquier parte del mundo, apoyándose en la axiología para un mayor entendimiento y comprensión, es de allí, donde el comunicador social hace conciencia de los principios que se transforman en valores para la profesión: valor verdad y su principio de decir la verdad, valor justicia. y su principio de la noticia, valor libertad y su principio de libertad, valor responsabilidad y su principio de mayordomía, valor igualdad y su Principio de humanidad.

El comunicador debe adquirir conciencia en la aplicación de estos principios, por que se debe a un publico que le otorga la confianza al recibir con total autenticad las notas que escribe o transmite, actuar de otra manera en consecuencia conllevaría un acto irresponsable en el entorno social. En tal sentido el comunicador debe preguntarse ¿He sido tan justo como debería?, con lo cual se avanza en el sentido de la autorregulación de los medios. Actualmente el periodista Venezolano presta un servicio de interés colectivo y la obligación del periodista de ejercerlo, consciente conforme a los principios generales del Código de Ética del Periodista Venezolano, en resumen el comunicador social es garante de los derechos humanos, de la libertad de expresión, de la salud pública, conservación del medio ambiente, defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial a través de su acción gremial, derechos que debe cumplir observando una estricta función periodística bajo la norma que dictamina los principios éticos de la profesión.

Referencias consultadas:

Contenidos de la asignatura, Ética y Régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (33.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com