ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre La Autopercepción física


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre la autopercepción física y la autoestima a partir de las influencias y expectativas socioculturales en mujeres universitarias en Guadalajara

Es incuestionable que la vida del individuo transcurre íntimamente ligada a la pertenencia a grupos, mismos que en gran parte contribuyen a su socialización (familia, grupo de amigos y/o pareja, escuela, trabajo, etc.). Entonces, en un contexto en que toda percepción se ve influenciada inevitablemente por el entorno social, resulta clara la influencia que esos grupos tienen en la auto-percepción y con ello, en la propia valorización o autoestima. Es decir, resulta ilógico asumir que la autoestima está fundamentada en una auto-percepción aislada, “pura”, que no tiene influencia alguna de los grupos en los que el individuo se desenvuelve.

De esa manera, la autoestima está vinculada con el autoconcepto. Se han hecho diferentes estudios para abordar las variables que éste comprende. Así, Sánchez (1999) afirma que las personas se esfuerzan por mantener, proteger y reforzar una imagen positiva de sí mismas y se evalúan a partir de los éxitos y fracasos cotidianos, en comparaciones sociales con los demás y en comparaciones con sus propios parámetros internos, tanto en el ámbito privado (valores, metas, ideas, emociones, etc.) como en el interpersonal (atractivo, reputación o popularidad).

Esta tarea se vuelve especialmente singular en el sexo femenino ya que la cultura ejerce una presión importante en el papel de “Dama” en la sociedad. Así, es posible vincular la autoestima femenina con el nivel de cumplimiento de los estándares impuestos a las mujeres y a las categorizaciones de valor que indican lo que está bien visto y no en el comportamiento femenino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com