ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatos de un Náufrago Gabriel García Márquez


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

Titulo de la obra: Relato de un náufrago

Autor: Gabriel García Márquez

Biografía de autor

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía. (mundo latino, 2012)

Producción literaria: Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955).En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora., Cien años de soledad(1957), relato de un naufrago (1967), El otoño del patriarca(1975), El olor de la guayaba(1982), El amor en los tiempos del cólera (1985), Doce cuentos peregrinos(1992), Del amor y otros demonios(1994) (mundo latino, 2012)

En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura. (mundo latino, 2012)

Contexto histórico-literario de la obra

El 28 de febrero de 1955 se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación del destructor "Caldas", de la marina de guerra de Colombia desaparecieron ahogados El gobierno del dictador colombiano Gustavo Rojas Pinilla atribuyó el accidente a una tormenta en el Caribe, pero nunca hubo tal tormenta. La verdad era que, pese a pertenecer a la marina colombiana, el buque transportaba mercancías de contrabando (básicamente, electrodomésticos). En un bandazo por el viento en la mar gruesa, se soltó la carga mal estibada en la cubierta y cayó al mar, arrastrando consigo a los ocho marineros. El destino quiso que Velasco fuera el único que alcanzara a nado una de las balsas caídas desde el destructor. Este relato es la reconstrucción periodística de lo contado por Luis Alejandro Velazco a Gabriel García Márquez, y fue relatado por episodios en el diario Espectador de Bogotá en 1955, más tarde escrita como novela en 1970.Estas revelaciones causaron la destitución del marinero de su cargo militar

Cronología

La acción transcurre en un periodo de diez días desde el 28 de febrero hasta el 10 de Marzo de 1955.

Sinopsis

Este libro de Gabriel García Márquez no fue concebido para serlo. Más que un texto literario, es el ejemplo de un excelente reportaje, de un periodismo auténtico. (planeta de libros )

La historia de esta aventura fue publicada por entregas en El espectador de Bogotá. El 28 de febrero de 1955, se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber. (planeta de libros )

Esta es, pues, la reconstrucción periodística del suceso tal como el naúfrago la contó al joven reportero Gabriel García Márquez, que había nacido en Aracataca, Colombia, en 1928, abandonado la casa y la familia a temprana edad, ejercido múltiples oficios, militando en varios frentes y convertido temporalmente en periodista para ganarse la vida, que fue más tarde reconocido como uno de los mejores escritores de lengua hispana, hecho célebre por su libro Cien años de soledad y que, en 1982, recibió el mayor reconocimiento público que un escritor puede desear : el Premio Nobel. (planeta de libros )

A lo largo del diálogo que sostuvo con el náufrago, el reportero aclaró que no había existido tormenta alguna, que los ocho hombres cayeron al mar porque la nave de guerra llevaba carga de contrabando que, a causa de un bandazo motivado por el viento en mar gruesa, se soltó arrastrando a los marineros. El relato de aventuras se convirtió inmediatamente en denuncia política. Se levantó en el país un gran alboroto que le costó la gloria y la carrera al naúfrago y el exilio del reportero. (planeta de libros )

Argumento

Capitulo tres

El destructor se encontraba a 200 metros de su locación. Las cosas que llevaba el mobile subían a la superficie. Luis trato de mantenerse a flote agarrándose de una caja, en ese momento pierde la noción de lo que estaba pasando, cuando de repente escuchó a sus compañeros en la misma calamidad.

Eduardo Castillo se encontraba agarrado del cuello de Julio Amador; Ramón Herrera se encontraba en el agua junto con Luis Reginfo. Luis Alejandro nadó hacia la balsa y subió a la misma. En el desespero por ayudar a Ramón, empieza a remar hacia él, pero este desaparece junto con sus compañeros.

Siendo las 12:00 Luis se encontraba en la balsa. Solo a la espera de que lo estuviesen buscando. Además en este capítulo se pudo ver que Luis tenía una herida que necesitaba que de manera urgente fuese atendida.

Capitulo cuatro

Solo veía agua y cielo, solo podía notar el movimiento de la balsa sin dirección alguna, no sabía si se dirigía hacia la costa o hacia el interior del pacifico aunque en ese momento pensé que me entraba más en alta mar que a la misma costa.

Desde ese momento en el que me vi solo en un mar tan grande y tenebroso, tuve la certeza de que solo era cuestión de algunas horas para dar con mi paradero, todo lo tenía planeado esperando solamente la señal de algún avión a mi favor, pero sin embargo no fue así, pasaban las horas y seguía casi solo, digo solo porque si tenía la presencia del sol que penetraba mi cara, quemaba mi espalda y mis labios ya estaban secos y cuarteados por la sal del mar pero sin embargo eso no me importo tanto así que en ese momento no tuve ni sed ni hambre solo deseaba ver la presencia de algún avión.

Tuve episodios por algunos minutos de delirio donde sentía la voz de algunos de mis compañeros como por ejemplo la voz de Luis Rengifo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com