ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de movilidad social 1


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

Natalia velazquez lopez

22/04/2019

Movilidad Social.

La situación social en México nos muestra a un país con marcadas diferencias de clase, es un proceso lento y que generalmente no es sencillo. A pesar de que el sujeto alcance los estándares económicos de la clase a la que busca pertenecer, suele ser un factor cultural lo que lo marca y aleja de la pertenencia a una clase distinta a la de nacimiento. Las prácticas, tradiciones, gustos y creencias no permiten al sujeto la completa integración debido a las diferencias entre las practicas de cada clase social.

La movilidad social (ascendente) es casi inexistente para los miembros de las clases sociales más bajas por la falta de oportunidades en lo laboral, lo educativo y en las condiciones generales de bienestar. Se muestra a la educación como una forma de alcanzar la movilidad social, en la que se supone a esta como la manera en la que las oportunidades se igualan.

Las desigualdades se observan en distintos ámbitos, la educación es uno de ellos y es muestra de un proceso de movilidad social lento y complicado en México. Julio Serrano secretario del centro de estudios espinoza yglesias (CEEY), describe lo siguiente:

 “Un niño mexicano que nació en una familia rica tiene seis veces más posibilidades de llegar a la universidad, que uno que nació en un hogar pobre. La universidad es el determinante más importante del ingreso; sin ésta, hay pocas opciones de subir”[1].

La diferencia entre la educación a la cual tienen acceso las distintas clases sociales generalmente no es igualitaria, y solo genera una mayor brecha de las desigualdades del proceso de movilidad social. Los miembros de las clases altas obtienen preparación de mayor calidad a la que acceden los estudiantes de las escuelas de educación gratuita; esto permite a los estudiantes de escuelas particulares permanecer su posición, y a los miembros con posibilidades económicas bajas mejorar de manera mínima sus condiciones de vida.


[1] Recuperado de https://www.forbes.com.mx/el-drama-de-la-in-movilidad-social-en-mexico/
el 19/04/2019

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com