ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Articulo 123 Constitucional


Enviado por   •  21 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 3

Articulo 123 Constitucional

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

El congreso expedirá leyes sobre el trabajo las cuales serán aplicables para cualquier relación Patrón –trabajador.

I.- La jornada laboral es de 8 hrs diarias

II.-La jornada nocturna es de 7 hrs y están prohibidas las actividades peligrosas O insalubre y horario después de las 22: hrs para empleados menores de 16 años.

III.-Está prohibido el trabajo para menores de 15 años, los que tengan los 15 años y menos de 16 años solo pueden laborar 6 hrs

IV.-Por lo menos tendrás que descansar 1 día por cada 6 trabajados.

V.- DE LAS MUJERES EMBARAZADAS estas no podrán ejercer un trabajo que pongan en peligro su salud sobre la gestación y tendrán derecho a descansar 6 semanas antes y después del parto con el salario completo.

VI.-Los salarios mínimos que se les pagara al trabajador son de dos maneras: generales o profesionales este último depende de la actividad y ambos son distintos de acuerdo a la zona geográfica, ninguno puede tomarse o usarse como índice, unidad, base, medida para fines ajenos a la naturaleza. También deben ser suficientes para un padre de familia para darle una vida digna a su familia

VII.-No debe de haber distinción en el salario ya sea por sexo o nacionalidad.

VIII.- El salario mínimo no aplicara para efecto de embargo o descuento.

IX.- Los trabajadores tendrán derecho a la Participación en las utilidades de la empresa (PTU) aplicando varios incisos.

X.-El salario debe pagarse en moneda en curso nunca debe ser intercambiado por vales, ficha o mercancías o cualquier otro que no sea representativo.

XI.-Cuando un trabajador labore más de 3hras por día sin pasar el 3er días consecutivos estas horas deben pagarse al 100%.

XII.- Cualquier empresa está obligado a darle un hogar digno a sus empleados por medio de las aportaciones cubiertas por el patrón al fondo nacional de vivienda.

XIII.- Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo.

XIV.- La empresa será responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que realicen y estos deberán pagar la indemnización correspondiente.

XV.- El patrón estará obligado a observar los procedimientos sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las maquinas, dar garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas.

XVI.- Habla del derecho de los trabajadores a formar sindicatos, asociaciones etc.

XVII.-Habla del derecho a huelgas o paros ya sea del trabajador o patrón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com