ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la novela "Aura o Las Violetas"


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 2

Biografía

José María Vargas Vila nació en Bogotá el 23 de junio de 1.860 y murió en Barcelona en 1.933, la Bogotá en la que nació para entonces era de una moral mojigata, donde abundaban los mendigos y los indios. Este autor vivió en una época de luchas entre liberales y conservadores,

Los jerarcas de la moral prohibieron sus libros y entre ellos esta “Aura o Las Violetas” porque estos estaban influenciados por su ateísmo y siendo así excomulgado por la iglesia, por su repugnancia frente a la doctrina católica, también creen encontrar en esta obra un tipo de defensa hacia el pecado.

Por otra parte, lo esencial de este trabajo es analizar y a la vez deducir de la novela lo correspondiente a los propios elementos de esta en si; tales como su tiempo, espacio, personajes y asunto.del romanticismo que cultivaría en el resto de sus novelas, solo que ésta está contada con cierta sencillez triste pues, a diferencia de la dosis filosófica de Ibis y la carga sicológica de Lirio Negro,

TIEMPO

“Aura o las Violetas” fue escrita entre los años 1886 - 1.887, época en la cual se daban aquellas luchas entre políticos, es decir entre conservadores y liberales, y con frecuencia se daban guerras civiles regionales. En su ciudad de origen abundaban los mendigos y los indios los cuales en estas fechas no contaba con servicio de alcantarillado y acueducto.

GLOSARIO

*Mohíno: Triste o disgustado.

*Orondo: Gordo.

*Yermo: Inhabitado.

* Asis: Agarrar.

*Condescendencia: Adaptación y acomodo a los gustos, apetencias y costumbres ajenas por benevolencia o indolencia. Bondad. Halitos: Fetidez del aliento.

Enturbiado: Hacer o poner turbio algo.

Lánguidamente: Perder el espíritu o el vigor.

Meditabunda: Que medita, cavila o reflexiona en silencio.

Hollando: Pisar, dejando señal de la pisada.

Azogada: Con mucha celeridad y agitación.

Tabernáculo: Sagrario donde se guarda el Santísimo Sacramento.

Avidez: Ansia, codicia.

Confín: Término o raya que divide las poblaciones, provincias, territorios, etc., y señala los límites de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com