ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Muchos definen la revolución francesa como un momento histórico en el que se reescribe la sociedad y se establece un nuevo orden social. Pero, ¿A que se refieren con reescribir la sociedad? Cuando hablamos de sociedad según su definición nos referimos a una agrupación de personas o individuos, por lo tanto, creo que cuando se afirma que se reescribió la sociedad no se da una idea clara de lo que se propone decir, así que una mejor definición diría yo es que la revolución francesa es un momento histórico en el que hay un cambio de pensamiento, se reestructuran las ideas y se establece un nuevo orden social.

Muchas veces le he escuchado a personas un Refrán: “Para que las cosas puedan mejorar, primero deben empeorar”; y al ver el documental presentado en clase lo primero que se me vino a la mente fue esta frase. En el proceso revolucionario hubo sufrimiento, angustia, hambre, dolor, muerte, escases, etc…La sociedad tuvo que experimentar infinidades de sensaciones y calamidades, buscando el fin del absolutismo, el despotismo, la explotación, la monarquía; queriendo igualdad, voz y voto, derechos; y al final todo valió la pena, se consiguieron los propósitos y se estableció un nuevo orden.

Todos nos hemos beneficiado de estos acontecimientos ¿Qué seria del mundo si las cosas aun fueran como en la época? O tal vez mejor debería preguntarme ¿De verdad la revolución francesa marco un antes y un después? ¿Las cosas así como están hoy en día son en realidad distintas a como lo eran en el tiempo de la revolución? Cada quien responderá de manera distinta a estos interrogantes, pero lo que si me atrevo a afirmar es que siempre que salgamos de una clase de dominación, llegara otra totalmente distinta pero cumpliendo el mismo objetivo que la anterior.

Es lógico que en estos momentos no encontremos problemas de esclavitud propiamente dicha, pero en que se diferencia el reinado de Luis XVI y María Antonieta de un gobierno mal administrado, de un político corrupto o de una organización con ánimo de lucro que solo explota los recursos naturales sin importarle nada ni nadie. Claro que la revolución trajo beneficios y reescribió la sociedad, pero así como esta se reescribe, también lo hacen los problemas, los gobiernos y las formas de manipulación.

En algunos sentidos las cosas así como lo son ahora no se diferencian mucho de cómo lo eran hace mucho tiempo. Las personas creen que aprendieron mucho a través de los movimientos revolucionarios, se alegran de que hayan surgido los derechos del hombre, que exista libertad de prensa, que haya democracia, etc. Pero; ¿Por qué nos conformamos con saber que esos derechos existen y no los hacemos valer en muchas ocasiones? O ¿Por qué no ejercemos el derecho al voto y luego nos quejamos de la mala administración del gobierno? La respuesta podría ser muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com