ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

El ilusionismo o ilustración es el nombre que se le da a in movimiento intelectual que ocurrió en el siglo XVIII cuando los filósofos decidieron buscar una explicación racional para todas las cosas, para liberar al mundo de todas las injusticias.

En el siglo XVIII un grupo de pensadores, principalmente franceses, intentaron buscar una explicación racional para todas las cosas y buscaron crear para el hombre un mundo mejor. Pensaban que era necesario liberarlo de todas las injusticias lo cual llevaría a la caída del Estado absolutista.

Estos pensadores exaltaban la razón. Decían que sólo a través de ella era posible acceder al conocimiento. La razón guía al hombre hacia la sabiduría y lo conduce a la verdad, decían; lo que nos muestra que para estos filósofos la razón es guía y luz que ilumina el conocimiento. Por este motivo se llamó Siglo de las luces al siglo XVIIII, cuando se expresaron estos pensadores.

¿Qué valores surgen a partir de la ilustración?

Junto con la exaltación de la razón, los iluministas realzaron algunos valores sociales como la tolerancia, la felicidad y el progreso. Además, propusieron nuevas formas de organización social y política, y criticaron a las viejas instituciones caracterizadas por la intolerancia, el absolutismo y la censura a la libre expresión de ideas.

Además, los filósofos iluministas tomaron una posición contra la Iglesia ya que afirmaban que la fuente de todo conocimiento es la razón humana, relativizando el valor de la fe y los dogmas religiosos. Sin embargo, si bien el ateísmo se difundió en algunos círculos intelectuales el pensamiento ilustrado se volvió hacia el deísmo, es decir, la aceptación de un ser supremo regido por una religión natural apoyada en la idea de que hasta Dios puede ser explicado de manera racional.

Las academias y las universidades constituyeron los centros difusores de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com