ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romulo Betancourt


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Gobierno de Rómulo Betancourt

Rómulo Betancourt llegó a la presidencia a pocos días de cumplir 52 años de edad luego de haber presidido la Junta Revolucionaria de Gobierno ( octubre de 1945 a marzo de 1948). Ganó por sufragio universal secreto y directo con una votación de 1.284.098 sufragios, con un 49% emitidos para Presidente.

A pesar de que su período presidencial estuvo lleno de problemas políticos, fue pionero en materia de libertades políticas, económicas, educativas, entre otras.

En su período sufrió varios atentados y alzamientos militares. Uno de los hechos más importantes fue el atentado que hubo contra Betancourt el 24 de junio de 1960 cuando se dirigía al desfile militar en la Avenida Los Próceres en Caracas, frente a él explotó un automóvil en el cual Rómulo sufrió leves quemaduras y lesiones.

Venezuela había superado el trauma de un régimen dictatorial y había transitado hacia un sistema de libertades que tuvo su mayor éxito en la estabilidad institucional y en el apoyo de los grupos sociales determinantes al gobierno, a pesar de las conspiraciones, la lucha armada, la baja del precio de petróleo, los conflictos internacionales y de la reducida productividad económica y social.

Durante el gobierno de Rómulo Betancourt se tomaron grandes decisiones dentro del ámbito de la política petrolera.

Hubo también enfrentamientos, de donde se separaron de su seno importantes sectores de la juventud.

Otro factor que contribuyó al choque del gobierno de Betancourt con la izquierda fue su posición frente a la revolución cubana, que había derrocado al dictador Fulgencio Batista e instaurado un gobierno revolucionario de ideología comunista en la isla.

Además de la oposición de izquierda, el gobierno de Betancourt tuvo que enfrentar también la conspiración en el seno de las Fuerzas Armadas.

Grandes cambios también en las reformas agraria, agrícola, administración pública educativa.

Otro grave episodio que transcurrió durante su gobierno fue el atentado que hubo en contra de su persona cuando se dirigía a presenciar un desfile del 24 de junio de 1960.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com