ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rumania


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

Rumania.

Es un país ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, en la frontera con el Mar Negro. Rumania limita con Hungría y Serbia al oeste, Ucrania y Moldavia al noreste y al este, y Bulgaria al sur. Con 238 400 km2, Rumania es el noveno país más grande de la Unión Europea por área, y cuenta con la séptima mayor población de la Unión Europea con más de 19 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest, la décima ciudad más grande de la Unión Europea.

La moneda oficial de Rumanía es el leu (en plural, lei), que también se suele representar en bancos y oficinas de cambio con el código RON. Un leu se subdivide en 100 bani. Existen billetes de 1, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 RON, mientras que las monedas son de 50 y 10 bani, estas últimas bastante innecesarias. El leu es una moneda bastante estable que se ha mantenido frente al euro y el dólar en los últimos años.

Banco Mundial

Es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 188 países miembros.2 Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad del Distrito de Columbia, Estados Unidos.

El Banco Mundial reanudó sus relaciones con Rumania al aprobar dos préstamos para financiar importaciones industriales de emergencia y apoyar reformas para liberalizar los mercados. En una evaluación ex post de los proyectos realizada por el DEO se determinó que el préstamo para fines de ajuste había sido fructífero, pero que el destinado a importaciones esenciales había surtido escasos efectos.

Las relaciones de Rumania con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Banco Mundial (BM) nunca fueron muy armoniosas, aunque los tres últimos gobiernos, dirigidos por la CDR, dieron muestras de mucha flexibilidad durante las negociaciones. Actualmente Bucarest desea obtener un nuevo acuerdo stand-by de doce o dieciocho meses, una vez suspendido el precedente, bajo el gobierno de Isarescu, debido al "ritmo demasiado lento de las privatizaciones". Interesado en aprovechar la tímida reactivación económica heredada de sus antecesores (un crecimiento de 1,5% luego de tres años de recesión), el nuevo gobierno espera limitar el déficit presupuestario a un 5% y la inflación a un 20% (contra más de 40% en 2000).

- Relación de Rumania vinculado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al final del mes de julio 2013, Rumanía llegó a un nuevo acuerdo con las instituciones financieras internacionales, en aras de un préstamo de tipo preventivo, por un valor de 4000 millones de euros, que se desarrollará a lo largo de dos años. El dinero, que procede, en partes iguales, del FMI y de la Comisión Europea, constituirá una reserva para casos extraordinarios, según explica el jefe del gobierno rumano, Victor Ponta

“Tanto nosotros, como nuestros socios, apreciamos que Rumanía no necesitará utilizar euro alguno a raíz de este acuerdo, -todo lo contrario, hoy por hoy, pagamos los que tomamos prestado la vez anterior. Simplemente, esta cifra nos ayuda a comprobar que existe una mejora del nivel de Rumanía, y de nuestra capacidad de acreditación. En casos excepcionales, este dinero se utiliza, por períodos muy cortos, para financiar el déficit, pero en Rumanía ya no fue necesario.”

A su vez, la jefa de la misión del FMI en Bucarest, Andrea Schaechter, recomendó a Rumanía, que utilizara el nuevo programa de financiación para acelerar las reformas, y consolidar la estabilidad económica. Ella apreció los progresos de Rumanía en el marco de los dos acuerdos concluidos con el FMI y subrayó, que los desequilibrios externo y fiscal, fueron reducidos y los mercados financieron tomaron nota de ello.

“Se han iniciado al mismo tiempo, reformas estructurales, un ejemplo al respecto siendo la introducción del nuevo marco de reglamentación y formación de los precios en el sector energético”, la jefa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com