ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDICATOS Y CONQUISTAS LABORALES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Informes  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

SINDICATOS Y CONQUISTAS LABORALES

La consolidación del modelo de exportación en Centro América produjo una relativa estabilidad que hizo posible un incipiente movimiento obrero, el cual proveyó a los trabajadores urbanos y del enclave de la fuerza necesaria para crear diversas formas de organización. Estas buscaban el bienestar social de sus miembros.

El primer congreso obrero Centroamericano fue provocado por las asociaciones obreras-artesanales salvadoreñas y se realizó en 1911 con la fundación, en El Salvador asistieron delegados de todos los países del ISTMO, a excepción de Panamá, en Costa Rica se registró por primera vez la fundación de un sindicato en 1914.

En segundo país donde surgió un sindicato fue en Guatemala en 1922.

La nación de movimientos laborales designa el conjunto de prácticas sociales organizaciones sindicales de la clase obrera en distintos países europeos del siglo XIX. A partir de ese momento iniciaron las luchas por mejoras salariales y de condiciones de vida para los trabajadores.

En la creciente organización de la clase trabajadora europea también se creó en Centro América en espacios públicos en suma para la formación de la esfera pública.

Estos obreros urbanos también estaban bajo el influjo de la Revolución Mexicana (1910) y la Revolución Rusa (1917).

La creciente radicalización de los obreros lleva a la fundación de partidos comunistas; Guatemala en 1923, Honduras en 1929, El Salvador en 1930, Costa Rica en 1932 y en Nicaragua en 1944. En los años 1930 el movimiento obrero estuvo vinculando a las ideas comunistas por la fueron prohibidos por los gobiernos de la región. Los sucesos de 1932 en El Salvador fue una mezcla entre protesta e insurrección que acabo en etnocidio.

La organización obrera surgió en los años 1940, cuando protagoniza movimientos que buscaron poner fin a los regímenes auto salarios.

Grupo: Walter López (14), Nicol Olivares (17) y Cristian Reyes (19)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com