ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN COMUNICATIVA . DISCURSO Y SOCIEDAD


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

SITUACIÓN COMUNICATIVA

DISCURSO Y SOCIEDAD

Son ideas que construyen una representación social en determinado contexto y da respuesta a una interrogante social (Quaestio). El objetivo que tiene el experto que expone un discurso es responder a la pregunta que se generó, aportar sus conocimientos a un campo disciplinario y convencer mediante su argumento.

DISCURSO Y CIENCIA

El Conocimiento que una comunidad produce y acumula sobre la vida y el universo donde vive se traduce en discursos sociales que circulan por distintos ámbitos (científico, académico, medios de comunicación). La forma de desarrollar ese saber es mediante el discurso escrito.

DISCURSO CIENTÍFICO

Comunicación entre expertos.

EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO

DISCURSO CIENTÍFICO ACADÉMICO O SEMIDIVULGACIÓN CIENTÍFICA Comunicación entre experto mediador/docente-alumno (comunidad académica)

EXPOSITIVA-EXPLICATIVA

DISCURSO PERIODÍSTICO O DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Comunicación entre expertos/periodistas mediadores (comunidad no académica)

EXPOSITIVO-EXPLICATIVO

Discurso científico-académico:

La comunicación en el ámbito se realiza mediante el lenguaje utilizado con una finalidad específica que afecta el vocabulario, la sintaxis y la configuración textual. Se caracteriza por una sintaxis dirigida hacia operaciones lógicas y una reglamentación de las situaciones de comunicación interpersonales, y desde lo semántico por dos aspectos bien diferenciados. Por un lado, un alto grado de abstracción: desaparecen las marcas enunciativas relativas a tiempo, lugar y persona. Por el otro lado, una gran cantidad de términos léxicos disciplinares específicos. Gran parte de la actividad académica entre docentes y alumnos tiene como objeto la explicación satisfactoria de los términos que construyen el lenguaje de la especialidad.

Estas características léxicas hacen que los discursos teóricos planteen ciertas dificultades para su comprensión y por eso es necesaria la mediación del docente para que los alumnos familiaricen con conceptos específicos y los utilicen adecuadamente.

En la universidad los alumnos deberán aprender a reconocer no sólo la pertenencia de ciertos investigadores a determinadas corrientes o la adscripción a determinadas teorías, y aún a comparar posiciones de unos y otros, sino también a reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com