ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN DE MÉXICO EN LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

SITUACIÓN DE MÉXICO DENTRO DEL MARCO GENERAL DE LA GLOBALIZACIÓN.

En lo que se refiere a la función de los profesionales en el planteamiento de líneas de desarrollo político y económico de México, considero que, como dice Arturo Guillén, dicha función debe ser encaminada a realizar estrategias internas orientadas a recuperar los niveles de empleo, lo que conlleva, a tener como prioridad la satisfacción de las necesidades básicas de la población y la eliminación de la pobreza extrema; así como construir un sistema productivo más articulado que fortalezca el mercado interno, sin dejar de promover las exportaciones; reorganizar las economías campesinas; recobrar autonomía frente al exterior en el manejo de la política económica; y aplicar una visión más equilibrada entre mercado, Estado y organización de la sociedad civil.

Asimismo, deben realizar una evaluación de dichas estrategias para concretar lo que la sociedad necesita como modo de vida, organización y desarrollo; me refiero a la mayoría de la población y no a una minoría como ocurre en la actualidad. Por lo que estimo que entre más se concientiza a los profesionales y se preparan mejor el crecimiento nacional será mejor.

¿En qué medida las condiciones socioeconómicas y políticas que prevalecen en México favorecen u obstaculizan el desarrollo de su población?

Difícilmente favorecen el desarrollo de la población, toda vez que México está estancado con la deuda externa e interna, pues el favorecimiento puede provenir del gasto público y el impulso que éste genere en la demanda agregada, pues se requiere abandonar el mito neoliberal del equilibrio fiscal, que hunde a los estados latinoamericanos en la inacción y el deterioro de los activos estatales, lo que sirve como pretexto, además, para justificar su privatización y su traslado al dominio de las transnacionales.

Podría ser favorable cuando los elementos son estables en la economía, por lo que el nivel económico no sufriría cambios, y la población gastaría lo que tiene.

Se obstaculizan cuando se incrementan los costos, lo que a su vez, afecta a la población y el nivel de vida se reduce con el aumento de los precios, sin aumentar los salarios, toda vez que no hay equidad con los incrementos de costos aludidos y con el aumento en los salarios de la población. En resumen cuando el nivel económico de un país no tiene incrementos en los productos, la población se mantiene estable, de lo contrario sería un obstáculo para llevar un nivel de vida favorable.

¿Qué problemas debe superar México para competir adecuadamente dentro de un contexto de globalización?

El problema en México es que la apertura al mercado internacional y su inserción dentro del bloque económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com