ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SITUACION DE MEXICO EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION MUNDIAL Y LA CONSERVACION DE LOS ELEMENTOS DE UNIDAD NACIONAL


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

LA SITUACION DE MEXICO EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION MUNDIAL Y LA CONSERVACION DE LOS ELEMENTOS DE UNIDAD NACIONAL

El análisis de los procesos educativos, debe partir desde el entendimiento de las condiciones histórico sociales en las que se producen; en éste sentido, la EDUCACIÓN INTERCULTURAL se encuentra dentro del contexto de los proyectos políticos, sociales, económicos y culturales de la GLOBALIZACIÓN.

La GLOBALIZACIÓN, con su cara de internacionalización a fragmentado identidades culturales, a transformado costumbres, tradiciones y formas de vida. Ante tales procesos de aculturación, nos encontramos hoy en día en el siglo XXI con una “crisis del progreso”, en donde se disocian por un lado el universo de las técnicas, los mercados, las finanzas, y por el otro lado el universo interior, ese que llamamos de nuestra identidad.

Sabemos que la GLOBALIZACIÓN, tiene un gran influjo en las conductas personales y colectivas, por la forma de difundir el mensaje ideológico. A través de: La lengua oral y escrita, o por las imágenes que están presentes en todas partes y que han logrado penetrar en el espacio vivencial de los sujetos. En las sociedades dependientes culturalmente, la dependencia de tecnología, de conceptos y de formas artísticas, se manifiesta en la difusión de ideas, de modas, de formas de vida, por el consumo indiscriminado a gran escala, no solo de productos y objetos, sino también de mensajes como construcciones elaboradas que pueden modelar nuestras actitudes, conductas e ideas sobre el mundo, reforzando con esto estereotipos, roles, actitudes e ideologías.

La escuela a través del tiempo a encubierto un sistema de dominación cultural, ya que reproduce y conserva las relaciones de dominación y subordinación que existen entre las culturas.

La EDUCACIÓN INTERCULTURAL, surge como la necesidad de lograr desde la escuela actitudes transformadoras en un ambiente de convivencia en la colaboración, la tolerancia y el respeto ante la diversidad. Actitudes que nos lleven a propiciar nuevas formas de enseñar y de aprender, promoviendo formas CRÍTICAS Y CREADORAS de pensar, aumentando la AUTONOMIA del educando para la construcción de su proyecto de vida personal y comunitario. Para que pueda tomar decisiones basadas en sus propios juicios y valores desde el ámbito del propio grupo cultural y del grupo cultural dominante.

Nuestro país, es una nación pluriétnica, multilingüe y pluricultural, en dónde conviven 62 grupos indígenas y se hablan al menos 80 lenguas y variantes dialectales; además de otros grupos culturales que hoy comparten el territorio nacional. 2 Esta diversidad cultural, con formas de conocimiento diferentes, así como también diferentes las formas de vestirse y de alimentarse; producto del intercambio y la influencia de las culturas que la han conformado, a provocado que la identidad cultural mexicana en algunas ocasiones no sea tan firme.

Por tal motivo, la EDUCACIÓN INTERCULTURAL, debe plantear objetivos acordes a estos tiempos de la GLOBALIZACIÓN, desde el entendido de que tenemos que reconocer que somos un país con una gran diversidad cultural, y que para construir una Identidad cultural sólida, tenemos que tener siempre presentes las raíces de identidad que nos unen como Mexicanos, haciendo conciencia de nuestros símbolos: Étnicos, lengua, tradiciones, costumbres e historia, fortaleciendo cada día las fuerzas de identidad plural en la de unidad nacional.

No hay que olvidar que la política neoliberal en la que se encuentra inmersa la nación Mexicana, al igual que otros países de América Latina, tiene sus fundamentos en los principios básicos del liberalismo clásico de finales del siglo XVIII y principios del XVII; y que se mueven desde las estrategias de la GLOBALIZACIÓN de las economías, las políticas del fondo monetario internacional y la concentración de los grandes capitales, pasando por las economías de libre comercio y mercado y la descentralización y privatización de todo lo posible.

Ante tal situación, las clases más afectadas son las grandes masas cada vez más desposeídas. Entonces los esfuerzos educacionales deben tener muy presentes las diferencias y particularidades de cada componente del mosaíco nacional y promover actitudes desarrolladoras en el ser humano, que defiendan la identidad cultural con una actitud crítica - reflexiva, rompiendo el conformismo y el paternalismo.

¿Pero cómo fortalecer las fuerzas de identidad plural en la unidad nacional?

Pues mediante la liberación cultural; erradicando prácticas etnocentristas, ser cada día menos colonizados y más concientizados, romper con las cadenas de inferioridad y de subestimación que se tienen, combatiendo la “enajenación cultural” que se manifiesta en la necesidad de copiarlo todo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com