ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica en el Perú


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

SALUD PÚBLICA EN EL PERÚ

Por Ramírez López Luz Mirella

Para hablar sobre la Salud Publica primero debemos de saber que es esta y cuáles son las funciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (1946) conceptualiza a la salud como "un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad".

Hoy en día sabemos que “La Salud Pública es la práctica social integrada que tiene como sujeto y objeto de estudio, la salud de las poblaciones humanas y se le considera como la ciencia encargada de prevenir la enfermedad, la discapacidad, prolongar la vida, fomentar la salud física y mental, mediante los esfuerzos organizados de la comunidad, para el saneamiento del ambiente y desarrollo de la maquinaria social, para afrontar los problemas de salud y mantener un nivel de vida adecuado”.

Como sabemos la Salud Publica es el conjunto de acciones que toma el país para mejorar la Salud Publica de sus ciudadanos, se podría decir entonces que es una respuesta social, cabe resaltar en este sentido que el individualismo no funciona para el concepto social.

Como sabemos en el Perú, la institución encargada de la salud pública es el MINSA, esta institución es una institución multidisciplinaria. La cual cumple once funciones básicas como: Diagnostico, cuidado, promoción de la salud, participación, etc.

Si bien es cierto la Salud Publica solo se puede afrontar desde un punto de vista comunitario, no existiría el concepto de salud Publica sin el concepto de comuna.

La enfermedad del nuevo Coronavirus nos a dado un golpe a todos los ciudadanos peruanos y más a nuestro sistema de salud que desde hace mucho tiempo ya venía siendo juzgado por las deficiencias que presentaba incluso antes de que el Coronavirus llegara.

Con la llegada de esta pandemia se ha nos dio a conocer el estado real de nuestro sistema de salud a nivel nacional, tanto en la parte administrativa como en la infraestructura y nos hemos dado cuenta que actualmente no estamos en la capacidad de responder ante una crisis sanitaria a nivel nacional y observamos que son las clínicas privadas quienes están siendo hoy en día el soporte de la Salud Publica.

Hay muchos ciudadanos que culpan a la Salud Publica por la muerte de sus familiares a Raíz de la pandemia ya que mencionan que los hospitales no cuentan con las necesidades básicas para que sus familiares sean atendidos, hemos visto en noticieros en los cuales nos muestran reportajes sobre la coyuntura actual que estamos viviendo. La gente ha llegado al punto de incluso morir en las calles gracias al colapso del sistema de salud Publica en el Perú, no hay camas en los hospitales para que los enfermos sean internados, hay escases de respiradores artificiales, y esto viene afectando a los que menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com