ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sambódromo RJ


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

Sambódromo RJ

Información general Sambódromo

Está ubicado en la ciudad de Rio de janeiro en Brasil específicamente dentro del barrio nova

El sambodromo fue implantado dentro de una gran vía de aproximadamente 700 metros de extensión y 14 metros de largura donde una de las extremidades se configura una gran plaza de aproximadamente 10.000m2.

El área total de equipamiento es de 85.000m2 y ocupado por un conjunto de edificaciones independientes: 9 módulos de gradas-cabinas, una extensa edificación exclusiva para cabinas y un arco escultórico en la extremidad y en el centro de la avenida. El proyecto arquitectónico presente fuertes características modernistas: arquitectura en concreto armado monumental, edificaciones bajo pilotes etc.

Configuración espacial

La estructura urbana de sambódromo está organizada en tres partes diviendose por dos avenidas principales de la ciudad (Vía Benedito Hipólito y via salvador de sá). En el primero tramo (FIG 11-tramo1), comprendido entre la avenida presiente Vargas y la vía Benedito Hipólito.

El equipamiento presente un único modelo de gradas simples (sector 01) en el lado izquierdo de la vía Marques de sapucaí. Este módulo es repetido en otras edificaciones del equipamiento e su arquitectura no fueron destinadas unidades para gradas.

En el segundo tramo (FIG 11-tramo2), entre la vía Benedito hipólito y salador de sá el lado izquierdo es compuesto por 4 módulos de gradas-cabinas (Sectores 03,05, 07 y 09) intercalados por cuatro módulos de cabinas de jurados (sectores 03AB, 05AB, 07AB y 09AB).

Del lado opuesto, está localizado un extenso edificio de tres pisos (Sector 02) para el funcionamiento exclusivo de salas de aulas. Esta edificación hace frontera con las educaciones de la antigua Fábrica Brahma (Cervecería) , en el mismo lado, cerca de la vía Benedito hopolito, se encuentran dos edificaciones de apoyo (FIG 49D) Que no pertenecen al proyecto de niemeyer.

El tercero y último tramo (FIG 11-Tramo 3) e compuesto por dos módulos de gradas-cabinas (cabinas vendría siendo como salones de clases) (Sectores 04 y 11), idénticos al tramo anterior y dos extensos módulos de gradas simples (Sectores 06 y 13) comprendido una configuración a la plaza monumental en el final de la avenida. Este espacio libre chamado así plaza de las apoteose presente el símbolo máximo del proyecto, el arco escultórico, diseñado para abrigar el museo del carnaval.

Los objetos arquitectónicos fueron implantados otros al entorno existente y están volviendo exclusivamente para el interior de la avenida, de espalda para la ciudad envolvente. Las fachadas traseras de los módulos de gradas presente poco rigor estético fueron ejercidas fuerte influencia para el barrio.

Ver imagen a continuación

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Nota: Antes de implementar un proyecto tan extenso como el Sambódromo se tuvieron que hacer algunas modificaciones en cuanto el espacio, ya que se les hizo necesario demoler algunos predios a lo largo de la extensión del proyecto tampoco fue elaborado ningún tipo de estudio que previne el impacto de equipamiento en el medio urbano.

[pic 4]

Las funciones urbanas

Los objetos arquitectónicos que componen la pasarela fueron proyectos para abrigar dos funciones urbanas distintas: Una relativa al desfile de las escuelas de samba y otras relativa a la educación básica. Para la primera función, fueron definidas acomodaciones- en gradas, cabinas, generales y sillas de ruinas, para un público espectador estimado inicialmente de 88.500 personas distribuidas en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (349.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com