ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensores Remotos


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 17

Introduccion

La necesidad urgente que tiene el ser humano de evaluar los problemas ambientales que son sin duda de características globales, hace imprescindible el empleo de medios de estudio eficientes desde el punto de vista técnico y económico. La utilización de dispositivos de monitoreo ambiental de gran cobertura areal nos remite inmediatamente, en la gran mayoría de los casos, a las plataformas orbitales o geoestacionarias

Numerosas ramas científicas están directamente interesadas en las posibilidades de estos sistemas, ya que prever los cambios ambientales es prioritario para el desarrollo de la humanidad. La evaluación por medio de aviones especialmente diseñados para esta función, muchas veces es impracticable desde el punto de vista de los costos de explotación y de las dificultades presentadas en la compilación y ordenación del material de estudio.

Definicion

Sensores Remotos es la ciencia y arte de obtener información acerca de un objeto, área, o fenómeno utilizando sistemas de registro que no están en contacto con el objeto, área, o fenómeno bajo investigación. Cuando se lee estas palabras se esta empleando un sensor remoto. Los ojos están actuando como sensores respondiendo a la luz reflejada desde estas páginas, de esta manera se reconocen las palabras.

Usando varios sensores podemos recolectar una cantidad de datos que pueden ser analizados para tener información acerca de los objetos, áreas, o fenómenos bajo investigación.

Normalmente el termino sensores remotos se utiliza para designar el estudio que se realiza con sensores de energía electromagnética que corrientemente operan desde aeronaves y plataformas espaciales y que están realizando permanentemente inventarios, mapeando y monitoreando los recurso de la Tierra. Aquí debemos observar que la aero-fotogrametría también debe ser incluida en la definición puesto que es un sistema de registro de energía electromagnética. Lo que ocurre es que el termino sensores remotos se ha generalizado para aquellos sistemas que registran energía en un amplio rango de longitudes de onda.

Aplicaciones de los sensores remotos

Estudio del medio ambiente general

Análisis de impacto ambiental: consecuencias de las obras de arquitectura hechas por el hombre, emplazamiento de industrias contaminantes.

Geología: estudio de depósitos minerales y petrolíferos, dinámica de la estructura terrestre y actividad volcánica.

Hidrológica: estudio de la contaminación de las aguas y material de arrastre, análisis de los cursos de agua y peligros de inundaciones, localización de fuentes de agua potable, detección y seguimiento de hielos y témpanos, cartografía térmica del mar

Estudio y cartografía de la vegetación: producción y distribución de las especies agrícolas y forestales, estudio del suelo fértil, detección de plagas e insectos que afectan la producción agrícola, análisis de zonas con sequías.

Cartografía de áreas afectadas por incendios forestales

Geografía y Cartografía de base: actualización de catastro rural y urbano a escalas posibles, utilización de las tierras, distribución de la población y sus cambios

Aplicaciones militares: detección de la capacidad militar de las naciones incluido el espacio exterior, reconocimiento fotográfico y electrónico, detección de ICBM, guerra electrónica.

Estudios estratégicos desde el punto de vista geopolítico: toma de decisiones en base a información y datos como entidades georeferenciadas.

Construcción de modelos digitales del terreno en áreas inaccesibles: los DEM como ayuda a la navegación aérea, elección de rutas y caminos en zonas de difícil acceso o selváticas.

Proceso

Los dos principales procesos son la adquisición de datos y el análisis de los mismos.

La energía proviene de una fuente que es el sol, se propaga a través de la atmósfera, incide en la superficie de la Tierra, se produce una retransmisión de la energía a través de la atmósfera y los sensores en las aeronaves y espacionaves la detectan. Esto da como resultando la generación por parte del sensor de datos en forma de fotografías y o digitales. Luego se realiza el análisis de los datos, una vez chequeados la fidelidad de los datos se comienza a extraer información la que luego puede ser enviada a capas de información (layers) en un Sistema de Información Geográfica (GIS).

Interacción de la Energía con la Superficie de la Tierra

Cuando la energía electromagnética incide en un determinado lugar de la superficie de la Tierra se producen una serie de interacciones, fundamentales. Por ejemplo, la proporción de energía reflejada, transmitida, y absorbida varia con las diferentes características de los materiales que componen la superficie de la Tierra. Estas diferencias permiten distinguir diferentes aspectos sobre una imagen. Además, la longitud de onda interviene en el balance de la reflexión de energía. Esta variación es lo que da origen al color, por ejemplo, si decimos que un objeto es azul, es por que refleja mucho las longitudes de onda correspondientes a esa parte del espectro.

De esta manera muchos sensores remotos operan en varias longitudes de onda (bandas) donde predomina la energía reflejada. Por otro lado consideremos como ejemplo la Banda termal, tenemos que a lo largo del día la superficie terrestre recibe el calor de los rayos solares, calor que se va disipando a lo largo de la noche. Tomando imágenes a la puesta del sol, obtenemos mucha información de los objetos en función de su capacidad de disipar temperatura esto tiene mucha aplicación en el campo militar, geológico, etc.

Adquisición de Datos

La detección de la energía electromagnética puede realizarse a través de una fotografía o electrónicamente. El proceso de la fotografía usa una reacción química sobre la superficie sensible a la luz de una película que detecta las variaciones de energía de una determinada escena. Los sensores electrónicos generan una señal eléctrica en correspondencia con las variaciones de energía de la escena original (por ejemplo una vídeo cámara).

Las ventajas sobre la fotografía de estos detectores es su mayor rango de captación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com