ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilización de Sensores Remotos para el estudio de la cobertura boscosa (NDVI) del Parque Natural Metropolitano


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

Utilización de Sensores Remotos para el estudio de la cobertura boscosa (NDVI) del Parque Natural Metropolitano

[pic 1]

J. Domingo*1, J. Quintero*2, H. Osorio*3

*1 *2Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ingeniería Civil, Ing. Civil,*3Facultad de ingeniería civil, departamento de hidráulica sanitaria y ciencias ambientales.

Resumen

Es sabido el creciente deterioro que ha sufrido el planeta en cuanto a diminución de cobertura boscosa.

Cada vez es más notable el impacto ambiental negativo que sufre la naturaleza ocasionado por la falta de conciencia del ser humano y sus actividades.

Panamá no escapa de esta realidad; las construcciones van en aumento, las emanaciones de gases tóxicos provenientes de automóviles y fábricas son algunos de los factores que más afectan la Ciudad de Panamá, y peor aun no contando con las suficientes áreas verdes que proporcionen oxígeno y vitalidad al entorno.

El Parque natural Metropolitano es uno de los pocos que contribuye a disminuir los contaminantes del aire de la ciudad y su preservación y cuidado debe ser una tarea de la ciudadanía.

Analizando el cambio que ha tenido el Parque Natural Metropolitano desde el año 2013 a 2018, y estudiando su NDVI (Índice de Vegetación Normalizada) mediante imágenes obtenidas con sensores remotos del satélite Landsat 8 y luego haciendo uso del sistema de información geográfica QGIS, podemos analizar como ha variado el índice NDVI a lo largo de estos años. Dando como resultado que, la actividad humana, el desarrollo de urbanizaciones, el creciente trafico de automóviles, si han influido a que la salud boscosa del parque pierda vigor.

Palabras claves 

Satélite, Sensor remoto, Landsat 8, NDVI, cobertura boscosa,

[pic 2]

jeisaquintero@gmail.com

javiercmon@gmail.com

Introducción

En nuestros días existe la necesidad de preservar los bosques debido a la contaminación y el crecimiento de la población, siendo este ultimo el principal causante de la disminución de la calidad y la reducción de áreas boscosas.

En esa búsqueda de preservar, se han encontrado herramientas que han facilitado el estudio de bosques como lo son los sensores remotos (Wright y Gallant 2007), que son de mucha utilidad debido a que abarcan grandes áreas con buena resolución espacial (Franklin SE. 1994).

Los datos de detección remota son fuentes primarias ampliamente utilizadas para la detección de cambios en las últimas décadas, y haciendo uso, en nuestro caso, del NDVI  (Lu et al. 2004) para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación, se desea evaluar la calidad de la vegetación en el Parque Metropolitano

En el centro de la ciudad de Panamá contamos con pocas áreas verdes que oxigenen, den vitalidad y proporcionen los parámetros de ambiente necesarios para considerar que habitamos en un entorno saludable y natural. (DPU, Consultora IDOM 2015)

El Parque Natural Metropolitano es uno de esos. Su ubicación en el centro de la ciudad es provechosa porque desempeña funciones como la disminución de los contaminantes del aire de la urbe capitalina, servir de zona de inundación del río Curundú, reducción de la temperatura, amortiguamiento del ruido, brindar sitios para senderismo e investigación. (Juan Carles 2013)

Es por esto por lo que buscamos analizar la salud boscosa del parque y comparar los cambios que ha tenido a lo largo de los últimos años provocados por contaminación de factores externos y crear conciencia para preservarlo.

  1. Métodos y materiales

Inicialmente se descargaron las imágenes del USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos), a la cual se puede acceder abiertamente con una suscripción creando una cuenta en la página de la institución (www.earthexplorer.usgs.gov).

Las imágenes descargadas abarcan la región del Parque Natural Metropolitano desde el año 2013 hasta el año 2018, una por cada mes del año y fueron proporcionadas por el satélite landsat 8  

Luego se le aplicaron las correspondientes correcciones en ENVI (Chuvieco, 2010) (figura 1), se hicieron las correcciones radiométricas y ambientales de cada imagen (Chander et al., 2009; Chuvieco, 2010), habiendo seleccionado previamente las imágenes con menor nubosidad para un mejor análisis.

[pic 3]

Figura 1. Imagen descargada del sitio web de la USGS, subida al programa ENVI para aplicarle las correcciones radiométricas y ambientales.

El programa ENVI aplica un factor de escala al pixel.

Pare ver el NDVI se trabaja con la banda 4 y 5, que son la banda roja y la banda de infrarrojo cercano. Estas bandas son las que reciben la radiación de la hoja de los arboles y de esta forma medir el índice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com