ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Finananciero Ecuatoriano


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

[pic 1][pic 2]

TEMA: Análisis de la Situación Económica del País

ALUMNO

Gustavo Rene Chasipanta

6to Semestre

MATERIA

Gestión Operativa

Tutor

Ing. Juan Alberto Avalos

Riobamba, 28 de abril de 2020


Análisis de la Situación Económica de País

Despues de de una caÍda terrible del precio del barril de Petroleo (WTI) que se toma como referencia para calcula el precio de barril ecuatoriano, el cual descendio a USD -37.63 a mediados de abril del presente año, representado un valor histórico nunca antes visto, el motivo del brutal desplome del precio del barril, era algo que ya se venia dando desde el anterior año, se podia claramente apreciar su constante variabilidad de su precio. Hubieron dos hechos importantes por la cual llegamos nosotros como Pais a atravezar una grave crisis económica. La primera esta ligada a la sobreexplotación de crudo de los paises con mayor volumen de producción con sus (reservas de almacenaje) al tope, dado que parar la producción no es una opción por altisimo coste de poner en marcha otra vez un pozo petrolero paralizado entonces su única salida, esta en pagar para que sus compradores se lleven su petroleo detonando un proceso cíclico de la disminución del precio del crudo, aunque para determinar el precio del barril de petroleo depende de otras variales pero no es un punto a tratar.

Como segundo punto tenemos a la aparición de este virus el COVID-19 en la cuidad de Wuhan-China a finales del año 2019 (Español, 2020) una enfermedad desconocida para todos, que extendió rápidamente por todo el mundo, detonando una crisis sanitaria global y por ende en una caída progresiva, casi inmediata de aquellos mercados que utilizan el petróleo y sus derivados como fuentes de energía. Estos mercados dejaron de adquirir crudo, motivo por el cual las crisis de los países pequeños de cuales sus ingresos no permanentes o por venta de crudo que son considerables en sus Presupuestos Generales, se ven hoy completamente afectados.

Ecuador un país que calculo su PGE para el año 2020 con un precio por barril de petróleo de estimado en USD 51.00 talvez no fue muy sensato pero el problema ya no es el ni el ayer ni el ahora sino más bien el mañana, hay muchas preguntas a las cuales necesitamos respuesta por ejemplo: ¿ Cuanto tiempo durará esta crisis?, ¿Qué será de las personas, sus empleos y sus familias?, y la más importante según mi Criterio ¿ Podíamos no haber entrado en una crisis económica? Y si es afirmativa su respuesta ¿Que se hizo mal y donde están los culpables?, ¿lo somos nosotros mismos acaso? Somos un pequeño país con grandes recursos no solo materiales sino también humanos y por ende hoy solo nos queda esperar una respuesta acertada del sector político una que nos ayude tanto, así como a nuestros empleos, la salud, la seguridad, lo económico de cada una de nuestra familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com