ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del sistema tributario ecuatoriano


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

Historia del sistema tributario ecuatoriano.

Introducción

El sistema tributario en el ecuador es una de las bases más importantes  de recaudación y financiamiento económico para contar con un presupuesto general para el  estado, es bien sabido que este sistema  tributario ha sido necesario desde 1830 en donde el ecuador se separó de la gran Colombia, y ya necesitaba recaudar fondos, para empezar a tener una estabilización económica cabe recalcar que esta época este sistema no era como el que se ha venido desarrollando a través de la historia.

Este ensayo tiene como objetivo mostrar cómo se ha venido desarrollando el sistema tributario a través del tiempo, explicando así cuales han sido los cambios más relevantes que ha tenido,  así como también se analizar brevemente los aciertos y altibajos que ha tenido  el sistema  que se ha venido dando debido a malas decisiones políticas, la falta de conocimiento de este sistema por parte del pueblo han sido las que marcaron el camino para la creación de administraciones tributarias bastante malas llegando alcanzando un desprestigio total. (Alvear Paulina, 2018)

El estudio de este sistema para que pueda ser comprendido por el lector de una manera fácil se lo ha divido en 4 periodos donde se describirá en forma muy resumida la estructura  y condiciones económicas  de este sistema  que regía en cada una de estas épocas, sin embargo no se debe olvidar que el estudio también abarcara lo referente al análisis de impuestos existentes, las reformas más importantes y finalmente el desempeño de la recaudación  a través del tiempo.

En los años 50 y 60 se tenía un sistema no muy evolucionada que podemos destacar a sistema de Kemere,  que fue establecido debido a varios criterios, cabe recalcar se le  hizo leves cambios  lo cual dio como resultado un sistema no tan eficiente. Por finales de  los 60 se dio a la explotación del petróleo conocido como el oro negro esto hizo que se postergue los cambios que se estaba haciendo dentro del sistema tributario debido a que en estos momentos el estado no necesitaba de ese impuesto para poder estar económicamente estable. (Arias Diana)

También dentro de este estudio se analizara  como las primeras exportaciones que tuvo el  Ecuador entre esta época, afecto al sistema tributario como creaciones de nuevas empresas las cuales ya daban marcha a los modelos empresariales por ende se tenía un reforme económico.

Ahora bien entre los años 60 y 80  se dio una crisis  dentro del estado ecuatoriano debido a que el precio del petróleo tuvo una gran caída además a esto la deuda que tenía el ecuador lo estaba  ahorcando por lo que la única manera de tratar de corregir esto fue a ser cambios para la cobra de impuestos.

Por el año 80 se tuvo un cambio bastante fuerte dentro del sistema tributario el cual una de las características fue el aumento del impuesto en tributos indirectos y directos,  en esta época se hicieron varios cambios a las reformas de impuestos con la cual llegamos a la reforma de 1989  pero aun en esta fecha no se veía cambios tan grandes como para decir que el sistema tributario estaba ya no tan deficiente esto se dio por la mayor parte debido a la conciencia social  de la población con respecto a los impuestos , el sistema seguía fallando hasta llegar al año de 1998  en donde se creó el SRI.

Tener en cuenta que en este documento se tiene  una información  bastante resumida de tal manera se explicara de la forma más concisa para que el lector pueda tener una idea clara de la evolución del sistema tributario a través de la historia, para esto se revisó cierta bibliografía muy útil para el propósito mencionado, y esta se detallara bajo las normas APA.

Finalmente uno de los plantíamente que se tiene dentro del documento es analizar como el sistema tributario se acopla de una manera a clase social alta, baja y empresas, otro punto a analizar es los años 2007 al 2014 en donde se tuvo grandes cambios dentro ser sistema tributario en cuanto a las reformas se analizara las que tuvieron mayor impacto dentro del estado ecuatoriano.

(Arias Diana)

Desarrollo.

Cuando el ecuador ya se inicia como republica que fue en el año de 1830, el estado ya se vio en la necesidad de tener ingresos además se analizaría cual sería la cantidad que se pensaba obtener para poder tener una economía muy alentadora como estado. Como se estaba iniciando como estado esto era algo muy difícil  de fijar  debido al inicio de la vida republicana y lo primero que debía es establecer la organización estatal y institucional.

Es importante tener en cuenta si se revisa las tablas del sistema tributario desde 1835 se  debe tener un criterio amplio por la moneda que se venía utilizando en cada época,  sim embargo un dato muy importante que me causo impacto fue el tributo indígena casi representaba lo mismo que los ingresos por la aduana de Guayaquil que refleja los impuestos a importaciones y exportaciones.

En 1835 no se llamaba impuesto a la rente como se conoce en la actualidad más bien tenía el nombre de contribución de indígenas, pero lo que se resalta en esta época era que era esta contribución  era exclusivamente de este sector social. (Paz J, 2015)

En los años 50  y 60 es una época bastante fructífera para el ecuador en cuanto a la producción, se da la primera exportación de banano dando inicio a nuevas relaciones externas que ayudaban a la economía del país,  esto también dio surgimiento a nuevas clases sociales e incluso surgieron nuevas poblaciones. (Arias Diana)

En esta época  el boom bananero fue mucho más grande  que la producción de cacao, gracias a esto se dio una gran expansión agrícola de la región costa, esto origino una migración de la sierra a la costa permitiendo que las ciudades se desarrollen de una manera más veloz en el ámbito económico y social. (Arias Diana)

El estado ecuatoriano apoyo tanto a las exportaciones como a la producción de diferentes productos planificando y construyendo infraestructura para el desarrollo de las clases bajas y media, durante el boom bananero el mayor gasto e inversión fue en carreteras que permitía una mayor integración entre las provincias. Pero a finales de esta época se vio un decline en el banano por lo que se tenía que tomar cartas en el asusto

Durante esta época los principales ingresos para el estado era el comercio exterior , impuesto a los artículos monopolizados, impuesto a la renta, impuesto a la venta, consumo y otros impuestos, eran muchos pero el aporte era muy pequeño como para que el Ecuador este económicamente bien.

Por el año 70 se iba a dar un gran salto ya que se descubrieron los primeros yacimiento de petróleo en la amazonia ecuatoriana y en base a esto ya se empezara con las primeras exportaciones del petróleo esto  se dio a gran velocidad debido a que era uno más de los ingresos para el estado ecuatoriano, permitiendo así que el Ecuador establezca relaciones internacional e inicie con un crecimiento económico bastante bueno. (Arias Diana)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com