ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Penal


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Desde que el hombre interactúa entre sí, ha existido poder como algo innato en las relaciones del hombre con el hombre; en la actualidad, resulta obligado entender al poder en su esencia, la cual remite a la forma en que la voluntad de alguien, puede influir en la voluntad de otro, limitándola, conciliándola, conformando sus modalidades y sus contenidos.

Como se observa, el poder nos remite a un problema de conciencias; esto es, de la forma en que una conciencia se sobrepone a otra, proceso que la Teoría del Campo2 llamó fuerza.

Entendiendo así al poder, debemos destacar su inmaterialidad, ya que el poder no es un ente corpóreo susceptible de poseerse. El Estado para ejercer ese poder, necesita establecer la relación de mando>obediencia>sanción>limitación; donde la amenaza de recurrir a la fuerza es imprescindible para los efectos de consolidar una relación de poder y donde su empleo, resulta de lo más eficaz para ejercer el poder. Pero este empleo de la fuerza, no es exclusivo del Estado moderno; debemos recordar que anteriormente el soberano daba a la ley su fuerza, misma que sustentaba el efectivo cumplimiento de su ley.El Estado elabora y da a conocer las reglas -leyes- para legitimar el uso de la fuerza. En ese momento, se presume que los hombres saben lo que han de seguir y que reconocen los límites de lo legal y lo ilegal. El Estado a través de las leyes dice lo que se encuentra permitido y a su vez lo que está prohibido.

Control que significa no sólo conseguir obediencia, sino que penetra en los sujetos, los construye, los crea; para ello, es necesario atacar las conciencias y no sólo los cuerpos; entonces, resulta obligado concebir ideologías, ya que estas generarán disciplina, la cual fabrica cuerpos sometidos y dóciles; la disciplina es una anatomía política del detalle.

Detalles que implican conocimiento, un saber que va permitiendo un ejercicio más preciso, más contundente y eficaz del control; La Teoría de la Reacción Social exige primero el análisis del sistema penal, y después de la criminalidad; siendo en este estudio donde surgirán las visiones de los llamados controles formales e informales, rompiendo así los viejos esquemas positivistas criminológicos, naciendo su crítica; la cual devela el telón, mostrando lo que existe detrás del sistema punitivo y que la Criminología tradicional se había encargado de justificar; en este entendido, se demostrará que el sistema penal es simbólico y no puede confrontar el delito y erradicarlo, porque el sistema punitivo:

A) Interviene sobre los efectos, no sobre las causas. B) Interviene sobre las personas, no sobre situaciones. C) Interviene de manera reactiva y no preventiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com