ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion De Los Derechos Humanos De Los Jovenes En Mexico Y El Mundo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  1.634 Visitas

Página 1 de 2

Es una cuestión muy interesante, ya que los tratados de los derechos humanos son un requisito indispensable para la creación de un Estado en forma; lo que quiere decir que un país debe acatar dichas normas para ser considerado un Estado, de esta manera se consagran y protegen a nivel internacional las garantías individuales de todas las personas.

En materia constitucional, los tratados de Derechos Humanos están a la par de importancia que la misma Constitución, esto al menos en los países que han firmado un compromiso con la ONU y diversas organizaciones internacionales.

En México el derecho a la educación es parte de las garantías individuales que la Constitución otorga a sus habitantes. Además, según la Ley General de Educación (LGE), ''todos los habitantes del país tienen (sic) las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer las disposiciones generales aplicables" (artículo 2). Esta segunda aseveración -que en sus términos es errónea- debe interpretarse como un mandato de que todos los habitantes de México tengamos las mismas oportunidades de recibir educación. Sin embargo, para poder alcanzar la igualdad, y por tanto un derecho a la educación verdadero, es imprescindible reconocer que existe una amplia y compleja diversidad entre las personas. Por ello, Observatorio examina en el presente comunicado la situación que guarda el derecho a la educación en la legislación mexicana, así como la noción de igualdad de oportunidades educativas, temas que por su importancia debieran impulsarse para su discusión en la agenda educativa nacional.

La ley exige a los mexicanos que envíen a sus hijos o pupilos menores de edad a las escuelas públicas o privadas, con la finalidad de que cursen la educación primaria y secundaria obligatoria para todos. Sin embargo, no existe ninguna sanción para el incumplimiento de este precepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com