ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania Y Estado


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

Soberanía: es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder".

Estado: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente en un territorio, aunque no necesariamente.

desarrollo: consiste en la acción destinada a lograr la amplificación vigorización y extensión de la economía con mayor cantidad de oportunidades de empleo y un mejoramiento del nivel de vida de la población este desarrollo se basa en dos aspectos esenciales uno es la parte espiritual y el otro es la parte material en donde todo debe ser igual para todos los habitantes esta armonía se ve afectada cuando la equivocada administración del gobierno permite la mala distribución de la riqueza marginalidad, corrupción y se violen los derechos fundamentales del hombre (paz seguridad derechos humanos)pero a nivel nacional se debe basar en el mejoramiento de las condiciones políticas económicas sociales militares geográficas científicas y tecnológicas que vas a beneficiar al país a la colectividad.

Características de soberanía:

• Es un poder ilimitado, ya que no admite otro poder sobre si porque representa la máxima figura en la política.

• Es un poder jurídico porque tiene sus bases en el derecho, establece la independencia del poder estatal frente a cualquier otro.

• Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.

Características de estado:

• Constituye una organización casi-perfecta; ya que sus funciones están distribuidas entre sus integrantes o diversas categorías de funcionarios.

• En el nivel nacional, se orienta al mejoramiento de las condiciones políticas, económicas, sociales, militares, geográficas, científicas y tecnológicas de la comunidad.

• No hay desarrollo verdadero en un país, si una parte de su población se desarrolla mientras el resto permanece estancado.

Características de desarrollo:

• El empleo de tecnologías adecuadas al medio y a las necesidades.

• Una racional utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros disponibles.

• Una veraz visualización de los problemas.

Tipos de soberanía:

• poder ejecutivo: los ciudadanos pueden plantear sus solicitudes acudiendo al Palacio de Miraflores, donde el Vicepresidente u otro funcionario son los designados para tales fines.

• poder legislativo: las personas pueden acudir a los despachos de los diputados que representan los Estados de origen ante La Asamblea Nacional o ante las oficinas de los respectivos Estados en El Edificio Esquina de Pajaritos y plantearle directamente el asunto que les interese.

• poder judicial: los ciudadanos pueden plantear problemas y exigir justicia, con sólo acudir al Tribunal más cercano al domicilio del afectado.

• poder moral o ciudadano: los venezolanos pueden recurrir ante la Defensoría del Pueblo, que tiene una sede en todos los Estados de la República, ante la Fiscalía del Ministerio Público o ante la Contraloría General, dependiendo del asunto.

• poder electoral: todos los ciudadanos pueden recurrir para aclarar o solicitar cualquier información ante el Consejo Regional Electoral o Nacional.

Tipos de estado:

• Estados unitarios: son aquellos estados cuya estructura se encuentra unificada, es decir, el poder político está centralizado y se extiende en todo el territorio. Con respecto a la soberanía, ésta es indivisible en el exterior, y homogénea en cuestiones internas. Por último, disponen de un único poder ejecutivo (que incluye presidente, gobernadores e intendentes)

• Estados compuestos: son creados a partir de la unión entre distintos estados. Y están organizados bajo el poder de un único mandatario.

(Dentro de los estados compuestos, se presentan dos vertientes)

• Estados de unión personal: aquellos donde la secesión es hereditaria. El rey, al asumir, se convierte en el soberano de dos o más países. Sin embargo, el poder de dichas naciones no se une, sino que sigue siendo de carácter independiente. Por lo tanto, que lo único que comparten es el Jefe de Estado.

• ESTADOS DE UNIÓN REAL: esta clase de unión es de carácter voluntario, donde los países comparten el mismo Jefe de Estado.

Programa de desarrollo Regional:

Estos Programas atendieron ámbitos territoriales con problemas y características comunes a través del impulso al desarrollo regional de una manera coordinada, apoyando la descentralización de decisiones, la desconcentración de la actividad económica y el desarrollo urbano y municipal, además establecieron los lineamientos para impulsar el crecimiento racional y equilibrado de los centros de población; mejorar las condiciones de vida con la participación creativa de la sociedad; propiciar un desarrollo equilibrado que aprovechara el potencial de los recursos con pleno respeto a la naturaleza.

Sus objetivos generales eran:

Apoyar el proceso de transformación económica de las regiones mediante el aprovechamiento del potencial de los recursos naturales y productivos de la región, así como las ventajas comparativas, características geográficas e infraestructura instalada.

Contribuir al mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com