ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania Y Estado


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

SOBERANÍA Y ESTADO: La Soberanía y el Estado son los elementos más representativos del Poder del Estado, y dicho poder se ve reflejado en una serie de instituciones sin las cuales sería impensable concebir al Estado, y por ende lo que conocemos como sistema democrático. Esta sección hace un estudio detallado de cada una de esas instituciones y su importancia.

CARACTERISTICAS DE SOBERANIA:

Características de la soberanía nacional: una e indivisible: pertenece a la nación y no personalmente a cada uno de sus integrantes, estos forman parte de la nación, podrán llamarse soberanos, sólo si se consideran parte del todo y como un todo serán soberanos.

*imprescriptible: no se puede adquirir por posesión continuada.

*inalienable: no se puede enajenar, no se puede ceder, ni se puede traspasar a ningún título; aun cuando todo el pueblo consienta en ello, esto porque la soberanía pertenece a la nación y el pueblo es solo una parte de la nación.

*limitada: el art 2 de la declaración señala “el objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la propiedad.” Este límite a la soberanía ha sido puesto en un plano superior, un plano de derecho natural y el poder que los quebrante se transforma en un poder ilegítimo.

Características de la soberanía popular: El soberano es el pueblo, calificado jurídicamente como el conjunto de nacionales de un estado. Soberanía limitada: por el bien común y por el fin del estado que es el Bien Común.

-Bien Común: Conjunto de condiciones sociales establecidas en un orden justo y pacífico, que permitan a todos los integrantes de la sociedad política y a cada uno de ellos, alcanzar su mayor perfección posible.

*Fin Personalista del Estado: el estado está al servicio de la persona humana.

La Soberanía popular no ve en la voluntad del pueblo la expresión de la verdad, porque el pueblo resuelve con criterio de conveniencia, por eso se adoptan mecanismos institucionales que informen al pueblo y que garanticen la mayor participación posible de personas, así el pueblo participa de las decisiones y en la elección del gobernante, esto conforme a la decisión popular mayoritaria.

- ELEMENTOS DE POBLACION: Es el conjunto de seres humanos que viven en un área determinada. Se incluyen: Personas residentes habituales del país. Personas procedentes del exterior no residente habituales que vienen con intención de fijar residencia en el país. Personal militar y naval del cuerpo diplomático extranjero así como sus familiares residenciados en el país. Marinos mercantes y pescadores (incluso los que residen en sus propias embarcaciones), que residen habitualmente en el país, pero se encuentran en el mar a la fecha del Censo. Caso Venezuela Colonia Regiones más fértiles y propicias para el cultivo concentraban mayor proporción de la población. La ganadería y la agricultura definieron un patrón de poblamiento territorial.

EL PODER ELECTORAL COMO EXPRESIÓN DE SOBERANÍA: El Poder Electoral dirige, organiza, y vigila todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los cargos públicos así como referendos y plebiscitos; pero se agrega que podrá ejercer sus funciones en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil cuando así lo requiera el interés público y en los términos que determine la ley.

Como expresión de salto cualitativo que supone el tránsito de la democracia participativa y protagónica, se crea una rama del poder público; el Poder Electoral ejercido por órgano del consejo nacional electoral que tiene por objeto regular el establecimiento de las bases, mecanismos y sistemas que garantizan el advenimiento del nuevo ideal u objetivo democrático. Una nueva cultura electoral cimentada sobre a la participación ciudadana.

4-FUNCION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com