ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Utopico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Los términos ficción utópica y ficción distópica sirven para designar a dos géneros literarios que desarrollan sociedades desarrolladas bajo Estados que pretenden estar construidos para la felicidad de sus ciudadanos. La ficción utópica se refiere a utopía, término utilizado para designar a un mundo ideal donde todo es perfecto. Por el contrario, ficción se refiere a una sociedad que, pretendiendo la felicidad, hace sufrir sistemáticamente a sus ciudadanos. Ambas, utopía y distopía, son comunes en la ciencia ficción o en la ficción especulativa en Literatura

• Borges decide mostrar la utopía como ese lugar que no existe y por lo tanto donde todo se puede desvirtuar: en última instancia la propia historia reflejada en la memoria de los hombres confirma esta hipótesis. Tal vez Borges juega con la utopía que degenera en distopía, es decir en sistemas totalitarios o indeseables.

• Tomás Moro (1478-1535), vive en un momento histórico de grandes cambios; su preocupación fue la justicia y la equidad. Su libro Utopía (1516) 6 o, “lugar inexistente”, es una ciudad ideal. 7 Donde concentra todas sus ideas sobre cómo debería ser un país para el bienestar económico, político y social de sus habitantes, Moro va describiendo minuciosamente la estructura de la ciudad, los valores, los juegos, la relación con los otros países: por ejemplo cuando a la isla se unen personas de otros países tienen que acatar sus leyes sino quedan fuera de las fronteras que han delimitado para sí.

• Los socialistas utópicos surgen a principios del siglo XIX como respuesta a la burguesía que lentamente abría su camino desde el siglo XV para ser la representante de la nueva clase social relacionada con la caída del feudalismo y la revolución industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com