ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Utópico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

SOCIALISMO UTÓPICO

Esta categoría de ideas, conocida como Socialismo Utópico aparece como consecuencia del escaso desarrollo de los movimientos obreros, debido a que aún no tomaban conciencia los trabajadores de su posición frente a la realidad económica que soportaban. Es por ello, que los socialistas utópicos se dedicaron a buscar caminos viables para tratar de solucionar los problemas presentados en el nuevo régimen de producción: el capitalista, que comenzaba a actuar sustituyendo al feudalismo.

Por esta razón se conservan en sus proyectos de reajustes sociales los privilegios de las clases dominantes, apelando siempre a su “buena voluntad”, a sus “sentimientos humanos”, sin tratar de analizar el papel social a representar por el proletariado en la nueva etapa histórica de producción. Olvidaron además de relacionar las condiciones materiales en las que viven y se desarrollan los pobres frente a la clases social que iba surgiendo: la de los capitalistas poseedores de los instrumentos de producción, los que mandan, organizan y administran la existencia misma del Estado y el proletariado que nada posee y al que por lo mismo es posible explotarlo en sus diversas actividades económicas. Las mismas que apenas les permiten sobrevivir.

REPRESENTANTES:

 Entre los más destacados representantes del socialismo utópico tenemos a:

 Saint Simón,

 Charles Fourier, y,

 Roberto Owen.

CLAUDE HENRY DE ROUVROY DE SAINT-SIMÓN (1760-1825)

Nació en Francia en el seno de una noble familia de la época, ostentando el mismo Saint Simón el título de Conde. La educación recibida desde muy temprana edad fue rigurosa y completa, entre sus maestro figura D’Alambert, materialista del siglo XVIII, que influyó de manera decisiva en su formación intelectual.

Las opiniones de Saint Simón pesaron notablemente en su época, habiéndose inclusive formado la secta de los “Saintsimonianos”, cuyas aspiraciones eran las de llegar a unir a las sociedades del mundo mediante la realización de obras importantes. El hecho era realizar el trabajo humano, siendo el principio predominante el de que cada hombre debe trabajar por el bien de la sociedad, solo de esta forma se conseguirá la unidad espiritual.

La nueva sociedad pensada por los Saintsimonianos era en donde no se toleraría gente ociosa que abuse de la comunidad en la que vive, indicándose que la Constitución Política de un Estado no es la base de la organización social, sino que esta debía hallarse en los hachos económicos, los cuales descansan en las capacidades e inclinaciones de los hombres.

El gobierno tiene una sola función, la de garantizar la libertad y la seguridad de la producción, por lo tanto, se convertirá en administrador económico que hará predominar la justicia entre los productores. Según esto, el mundo debía apoyarse en la industria, considerada como la fuente en donde se extraía la riqueza.

La base en la cual debía asentarse la nación utópica cuyas características quedan descritas, era la actividad humana o dicho de otra manera, el trabajo creador. De este modo se propugnaba la formación de una sociedad ideal, convertida en un inmenso taller de individuos laboriosos, en donde primaria el principio de igualdad expresado en que cada uno debía obtener su remuneración de acuerdo con su capacidad y trabajo.

Lo fundamental en la teoría de Sint Simón y por lo que se le ha clasificado dentro del campo del socialismo utópico, es que trata de impedir el dominio de las clases minoristas (gobernantes y clero), y propende a que cada hombre contribuya de acuerdo con su capacidad y trabajo, a la felicidad colectiva.

OBRAS:

Entre sus principales obras pueden citarse:

 De la organización de la sociedad europea.

 La industria.

 Catecismo de los industriales.

 El nuevo cristianismo.

 Obras completas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com