ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad contemporanea


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

 “[...] el intento de describir la sociedad puede efectuarse sólo en la sociedad.”                    

La sociedad es un sistema de códigos autogenerados y en cambio constante; es comunicación. Una vez comprendido el concepto se puede hablar sobre las teorías que expone Niklas Luhmann a cerca de los sistemas sociales, al igual que de la sociedad, teorías que resultan ser interesantes desde varias perspectivas, esto debido a la postura teórica, funcional - estructuralista que tiene dicho sociólogo alemán.

Para Luhmann el pensamiento sociológico contemporáneo ha quedado atrapado en un callejón sin salida, por lo que retoma la crítica al funcionalismo y a la teoría parsoniana, pero desde un punto de vista totalmente diferente, esto porque para él, el más grande problema del funcionalismo ha sido la falta de radicalidad con que se ha hecho uso del análisis funcional. Es por eso que la teoría de los sistemas sociales presenta un poderoso instrumental analítico que nos permite comprender el funcionamiento de la sociedad, los subsistemas y las organizaciones, otorgando así una visión adecuada a cerca de las características de la sociedad moderna.

Personalmente la postura por la que opta Niklas Luhmann me parece correcta, debido a que los sistemas sociales y la sociedad misma son distintos de su entorno y operacionalmente cerrados, esto quiere decir que son capaces de producir por si mismos, elementos propios y estructuras propias.

Por lo que bien se dice que la sociedad contemporánea es un constante cambio a un ritmo acelerado, y tales cambios se han visto reflejados en la globalización, siendo este, uno de los más importantes, debido a que abarca los ámbitos económicos, sociales y políticos integrando a las distintas sociedades.

Realmente nuestra sociedad se ha convertido en un  problema difícil de comprender y mucho menos de explicar por lo que se podría concluir que, todos los elementos anteriormente mencionados han influenciado a la sociedad haciéndola más independiente y a su vez dependiente debido que está hiperintegrada y, por lo tanto, amenazada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com