ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociodemografia


Enviado por   •  2 de Enero de 2019  •  Monografías  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Veracruzana[pic 1]

Facultad de Medicina

Nombre de los alumnos: Santos Hernández Danna Jael

                       Infanzón Basurto Katia Lorena

Experiencia educativa: Sociodemografía

Docente: Briseida Zaragoza Dávila

Nombre y número de actividad: Act. 2. Fuentes de datos demográficos.

Lugar y fecha: Minatitlán, Veracruz a 4 de septiembre de 2017

INTRODUCCIÓN

“El conocimiento correcto de las características de una población depende de la calidad de la información estadística disponible, esto nos permite conocer y medir con mayor exactitud sus niveles de salud” Lara y mateos, R M. (1999).

Como se menciona anteriormente, el conocimiento correcto de las características de una población van a depender de la calidad de la información estadística disponible, lo que a su vez nos permite conocer y medir con una mayor  o menos exactitud sus niveles de salud. Para  esto, existen tipos de fuentes de datos, que cada uno tiene una función dada además de que son quienes proporcionan los datos específicos, completos y necesarios requeridos; para que la calidad de la información obtenida sea buena. De manera tal que estos datos permitirán el estudio de los hogares y familias, proporcionándonos el tamaño, total de los hogares, la edad y el sexo de los habitantes, etc.

A continuación se detallará de manera clara los tipos de fuentes de datos demográficos pero sobre todo los más importantes que son: el censo de población y estadísticas vitales. De estos se desarrollara  en qué consisten, sus principales características, clasificaciones y demás. Estos conocimientos serán aterrizados y relacionados con la formación del médico general.

DESARROLLO

“Los hogares y las familias son las unidades básicas dentro de las que vive la mayoría de las personas. Las tendencias en cuanto al número, el tipo y la composición de los hogares son de importancia para sociólogos, planificadores y funcionarios encargados de formular políticas” (Haupt, Arthur. (2003)). El  estudio de las familias y los hogares nos permite profundizar el conocimiento de la dinámica de la población debido a que en ellas se desarrollan los fenómenos básicos. Los hogares consisten en personas sin relación familiar o personas relacionadas por nacimiento, matrimonio o adopción. Al conocer el número de personas que reside en un hogar y el número de tales grupos, podemos calcular el tamaño promedio de los hogares.

Para calcular los tamaños y otros datos más se deben realizar a cabo censos o estadísticas. Pero el  conocimiento de estos datos de forma correcta depende de la calidad de la información disponible que permite conocer con mayor o menor exactitud los niveles de salud.

Fuentes primarias de las estadísticas vitales

Estas fuentes son los reportes publicados, las hojas de trabajo no publicadas, cintas tabulares, etc. Que pueden ser producidas por agencia oficiales o privadas. Esos reportes pueden contener textos que dicen cómo están organizados, como fueron obtenidas las estadísticas y cuan seguras son. Pueden contener material analítico o descriptivo, basado en las estadísticas y con frecuencia se les incorporan proyectos de gráficas. [pic 2]

Registros de sucesos o hechos [pic 3] [pic 4]

Estos registros de sucesos y hechos son las estadísticas vitales, las cuales se obtienen  por el registro sistemático y permanente de hechos sucedidos en la población como los nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, educación, movilidad social. Estos datos nos permiten establecer relaciones entre lo ocurrido, las cualidades o características de las personas y su ecosistema o medio en el que viven. Estos cambios o datos van a determina el tamaño y la estructura por edad y sexo. Así mismo definen el tipo de necesidades y  demandas, primordialmente en cuestiones de la salud. Es necesario que después de eso se  realicen  diagnósticos de las condiciones sanitarias de la salud para saber que enfermedades son las que más se dan en la población, quienes son los más perceptibles a contraerlas, que tan graves son y  si estas pueden causar muertes.

Características de las estadísticas vitales

Las estadísticas vitales constan de diversas características, de acuerdo con el INEI, que es el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, este tipo de estadísticas cuentan con 3 características:

  • Continuidad, que se refiere a que al ser los hechos vitales dinámicos, permiten demostrar los cambios que se producen en la población.
  • Permanencia, al ocurrir los hechos vitales constantemente, hace que las estadísticas vitales constituyan una visión dinámica de la población
  • Obligatoriedad, es decir, la inscripción de los hechos vitales en el Registro Civil , está garantizada por las normas legales, así como el reconocimiento del derecho de las personas.

Así también para el registro información de las estadísticas vitales, la ONU propone 4 características, las cuales son:

  1. Cobertura universal, la cual refiera que en un sistema de estadísticas vitales, se deben incluir todos los sucesos vitales que acaezcan en todas las regiones geográficas y en todos los grupos de población del territorio nacional. O bien, al emplearse un muestreo, se debe seleccionar una muestra de manera representativa de todos los grupos de la población y del territorio nacional.
  2. Continuidad, la cual se consigue cuando el registro civil está plenamente establecido, ya que la información se convierte en una parte rutinaria del sistema, lo cual hace que los datos reflejen las fluctuaciones a corto plazo, así como las variaciones estacionales.
  3. Confidencialidad. Al recopilar hechos vitales, siempre debe salvaguardarse la confidencialidad de la información personal que se encuentra contenida en los asientos del registro civil y en los informes estadísticos conexos. Este principio se basa en el derecho de toda persona a confiar en que la información facilitada de manera confidencial al encargado del registro o al entrevistador, sólo se empleará con fines estadísticos o administrativos autorizados.
  4. Difusión regular, la cual refiere a uno de los objetivos de la elaboración de estadísticas vitales, el cual es ofrecer cómputos resumidos mensuales o trimestrales de todas estas estas estadísticas, así también la información debe ser pertinente para poder ser elaborar programas de intervención sanitaria y estimación demográfica, u otras necesidades.

El papel del médico y médico en desarrollo en la elaboración de estadísticas vitales, se centra especialmente en el área de nacimientos y defunciones, ya que llevan un control del número de dichas áreas, además de que los médicos e instituciones de salud tienen la información sobre en qué circunstancias se dan los nacimientos y las causas de los fallecimientos. Al tener ellos dichos datos, deben colaborar con el instituto u organismo que está elaborando dicho sistema de estadísticas vitales, así también como con el registro civil, el cual también lleva un control sobre los nacimientos y fallecimientos y del cómo se da cada uno de ellos, para que los datos que se proporciones sean en verídicos y certeros en la mayoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (587.8 Kb)   docx (861.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com