ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superintendencia Y Bolsa De Valores De La Rem Dom


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPUBLICA DOMINICANA

HISTORIA

Es una institución autónoma del Estado de la República Dominicana, creada mediante la Ley de Mercado de Valores No. 19-00.

Investida con personalidad jurídica, patrimonio propio, está facultada para contratar y demandar en su propio nombre, así como ser demandada. Su período fiscal estará comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año.

QUÉ ES

Visión

Promover, regular y supervisar que el mercado de valores funcione de manera concurrente, organizada, equitativa, transparente y eficiente, de acuerdo con el marco jurídico vigente, aplicando los mejores principios y prácticas internacionalmente reconocidas, como las establecidas por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

Misión

Ser una institución eficaz en la promoción, regulación y supervisión del mercado de valores, contribuyendo con el funcionamiento de un mercado concurrente, organizado, equitativo, transparente y eficiente, que propenda al desarrollo y la cohesión económica y social del país.

Principios y valores

• Honestidad

• Responsabilidad

• Lealtad

• Solidaridad

• Discreción

• Integridad

FUNCIONES

1. Promover, regular y supervisar el mercado de valores doméstico, procurando un mercado concurrente, organizado, equitativo, transparente y eficiente, que propenda al desarrollo y la cohesión económica y social del país.

2. Propiciar una formación de precios de los instrumentos financieros basada en una oferta y una demanda concurrente, estableciendo los mecanismos necesarios que garanticen a los agentes del mercado disponer de acceso a información veraz, oportuna, suficiente y en igualdad de condiciones.

3. Desarrollar e implementar la aplicación efectiva de la Ley a través de la adopción de normas de carácter general ajustadas a los siguientes principios: de legalidad; de objetividad y transparencia de la actuación administrativa; de cooperación y coordinación con los demás órganos reguladores de los mercados; de servicio efectivo a los agentes del mercado financiero y a los ciudadanos; de responsabilidad, de programación, desarrollo de objetivos y control de la gestión y los resultados; de eficacia en el cumplimiento de los objetivos establecidos; y, de eficiencia en la asignación y la utilización de los recursos propios.

4. Evitar los conflictos de intereses, tanto por parte de los integrantes de la Superintendencia, como de los agentes del mercado financiero.

5. Garantizar la confidencialidad y el uso apropiado de la información privilegiada y reservada por parte de los integrantes de la Superintendencia y de los agentes del mercado durante el desempeño de sus funciones.

6. Organizar y mantener el Registro del Mercado de Valores y Productos (Registro), en el cual se inscribirá la información pública de los valores, sus emisores y demás personas físicas o morales participantes en el mercado de valores.

7. Autorizar las ofertas públicas de valores. Aprobar, además, la apertura y funcionamiento de las bolsas, de los intermediarios de valores, y de las demás instituciones participantes en dicho mercado.

8. Fiscalizar las operaciones de las instituciones que participan en el mercado de valores, con base en las disposiciones contenidas en la Ley, en su Reglamento y en las normas de carácter general que dicte al efecto, así como sancionar a los infractores de tales disposiciones.

9. Requerir a las entidades autoreguladoras del mercado la capacidad para cumplir con la finalidad de la Ley, su Reglamento y demás disposiciones que les son aplicables, así como que establezcan normas de conducta para sus miembros y para la protección de los inversionistas.

10. Difundir oportunamente al público informaciones suficientes sobre los emisores para la toma de decisiones de los inversionistas, de manera que puedan evaluar los riesgos potenciales y los beneficios de sus inversiones, así como fiscalizar el uso de la información privilegiada.

11. Cobrar a los participantes del mercado cuotas, tasas, tarifas y derechos por concepto de supervisión, inscripción en el Registro y otros servicios ofrecidos por la Superintendencia.

12. Decidir, en caso de duda, si ciertos tipos de oferta constituyen oferta pública, de acuerdo con la Ley y su Reglamento.

13. Elaborar el Reglamento Interno, Estatuto Orgánico y Manual de Descripción de Puestos, para la efectiva ejecución de las políticas generales del personal y de la administración interna.

14. Resolver cualquier otro asunto relacionado con el mercado de valores o con los intereses de éste o con las funciones atribuidas a la Superintendencia de Valores por la Ley y su Reglamento.

LOCALIZACIÓN

La Superintendencia de Valores está ubicado en la Av. César Nicolás Penson No. 66, Gazcue Santo Domingo, República Dominicana.

BOLSA DE VALORES DE LA REPUBLICA DOMINICANA

La Bolsa de Valores de la República Dominicana, Inc., es una institución sin fines de lucro, creada por decreto presidencial No. 544-88 del 25 de noviembre de 1988, y nace bajo los auspicios de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional.

El objetivo principal de la BVRD es la creación de un mercado secundario, organizado que promueva y facilite el flujo del ahorro hacia la inversión a través de la comercialización de títulos-valores.

A principio de los años 80 surge un grupo de personas con el interés de promover la creación de un mercado de valores, y específicamente de una bolsa de valores, empiezan a reunirse regularmente y a estudiar el surgimiento de este tipo de entidad en nuestro país.

Este grupo denominado Comité Gestor de la Bolsa de Valores de Santo Domingo, formado por los señores Ricardo Valdez Albizu, Héctor Rizik, Luis Zabater, Ramón Mena, Winston Marrero, Frederick Emám-Zade, Otro Montero y Rosendo Álvarez III.

LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS HASTA ESTOS MOMENTOS SON:

• Pagarés

• Acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com