ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supremacía e inviolabilidad de la constitución mexicana


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN: OBJETIVO

En esta actividad se exponen tres artículos, los cuales son los que más destacan de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, de igual manera, el primer articulo del cual se habla, contiene antecedentes e interpretación.

El objetivo general es que el alumno comprenda, desarrolle, fortalezca y obtenga más información y compare lo que antes era con la actualidad.

Igualmente, pueda tener una mejor comprensión lectora al facilitarle la redacción del contenido del cuerpo de este trabajo, y que no le quede duda alguna sobre el tema del cual se menciona.

El objetivo específico es que el lector o el alumnado entienda la importancia de la supremacía constitucional, así como también el proceso que ha tenido que pasar dicha materia.

Los artículos que se mencionan son de mucha importancia, por lo cual se realizó una investigación para reforzar el desarrollo del trabajo, se encuentran anexados distintos artículos que vienen tomados de la mano de los “principales”.

La importancia de nuestra Carta Magna es de mucho interés pues se dice que es el refuerzo o apoyo de los ciudadanos, lo cual, nosotros como alumnos debemos de saber más sobre estos temas y así aplicarlo en nuestra vida diaria, profesional o académica. La Constitución debe ser siempre una herramienta para resolver conflictos entre ciudadanos e instituciones. Incluso entre distintos poderes.

Es por eso que la Carta Magna debe ser, en todo momento, justa y clara para todos. Y como ya se mencionó antes, es sumamente importante su contenido debido a que moldea nuestra sociedad.

ÍNDICE

REPORTE DE LECTURA: Supremacía e inviolabilidad de la constitución mexicana.

ARTÍCULO 133…………………………………………………………….. 4

ARTÍCULO 135…………………………………………………………….. 6

Título Noveno

De la Inviolabilidad de la Constitución

ARTÍCULO 136…………………………………………………………….. 8

CONCLUSIÓN……………………………………………………………. 10

REFERENCIA…………………………………………………………….. 11

REPORTE DE LECTURA: Supremacía e inviolabilidad de la constitución mexicana.

ARTÍCULO 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados. En materia de derechos humanos, se favorecerá en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Estuve investigando un poco más sobre este artículo para reforzar un poco más mi explicación y así convertirla más entendible; y encontré la evolución que ésta tuvo para poder “existir”.

Se menciona que por la forma en la cual se encuentra redactado tiene su antecedente directo nacional en el artículo 126 de la Constitución de 1857 y se menciona que a su vez tuvo cierta relación con el articulo 123 del proyecto original de ésta última, pero se dice que fue inspirado en el segundo párrafo del artículo VI de la Constitución de los Estados Unidos de América de 1787, me di a la tarea de verificar la veracidad de esta información y encontré que sí, pues en este apartado se hace mención de lo siguiente:

“Articulo 6. Todas las deudas contraídas y los compromisos adquiridos antes de la adopción de esta Constitución serán tan válidos en contra de los Estados Unidos bajo esta Constitución, como bajo la Confederación.

Esta Constitución, y las Leyes de los Estados Unidos que se expidan con arreglo a ella; y todos los Tratados celebrados o que se celebren bajo la autoridad de los Estados Unidos, serán la Ley Suprema del país; y los Jueces de cada Estado estarán por lo tanto obligados a observarlos, sin consideración de ninguna cosa en contrario en la Constitución o las leyes de cualquier Estado.

Los Senadores y Representantes mencionados, los miembros de las distintas Legislaturas estatales y todos los funcionarios ejecutivos y judiciales, tanto de los Estados Unidos como de los diversos Estados, se obligarán mediante juramento o promesa a sostener esta Constitución; pero nunca se exigirá una Prueba religiosa como condición para ocupar ningún cargo o mandato público que dependa de los Estados Unidos.”

En el artículo 126 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, que fue aprobado sin discusión en el Congreso Constituyente de 1856 estableció:

“Artículo 126. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados hechos o que se hicieren por el presidente de la República, con aprobación del Congreso; serán la ley suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los Estados”.

Se ve la similitud de los artículos de los cuales se basaron para poder crear dicho precepto. De esta manera, arribamos al texto vigente del artículo 133 constitucional que establece:

“Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas.”

ARTÍCULO 135. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados, es decir, entidades federativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com