ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Mexicana


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

La Constitución Mexicana

En la presente entrega deseo manifestar mi comentario sobre la Constitución Mexicana que el próximo martes habrá de cumplir 96 años vigente al culminar la guerra de la Revolución iniciada el 20 de noviembre de 1910, y promulgada el 5 de febrero de 1917 en la que se plasmaron los derechos sociales.

Sin embargo, al cabo de nueve décadas y media la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya no responde a las nuevas necesidades de la vida social y por lo mismo, exige su adecuación permanente a fin de que sus disposiciones no sean rebasadas y lleguen a convertirse en letra muerta. Tantos son los cambios de que ha sido objeto con ese fin, que el constitucionalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Carbonell, afirma que la Ley Suprema de nuestro país, ha sufrido 460 modificaciones mediantes reformas y adiciones conforme lo establece en su artículo 135.

La Carta Magna vigente no ha sido la única que ha existido a partir de que México logró su Independencia en el mes de septiembre de 1821. Si bien es cierto que con anterioridad a esta fecha se realizaron algunos esfuerzos por lograr una Constitución propia, no se logró en su totalidad dado que la Guerra de Independencia duró 11 años.

Es cierto que durante la época virreinal los habitantes de la Colonia de la Nueva España, no gozaban del derecho para elegir a sus gobernantes como tampoco para crear un orden jurídico, pues finalmente era la Corona Española quien determinaba lo uno y lo otro; sin embargo, tiempo después de iniciada la Guerra de Independencia, en 1812, las Cortes del Imperio Español reunidas en Cádiz promulgaron una Constitución de tipo liberal que sería aplicada en España y sus colonias. Entre otras disposiciones establecía una Monarquía Constitucional; suprimía la Inquisición; abolía los privilegios de la Iglesia y del Ejército, así como el tributo de los indios. Sin embargo, limitaba la representación de los criollos en el gobierno del imperio español.

No obstante las limitaciones que tuvo en la Nueva España, la Constitución de Cádiz permitió que por primera vez se llevara a cabo un proceso electoral para nombrar diputados americanos a las Cortes. El experimento liberal de Cádiz fue de corta duración, ya que al recuperar su trono el monarca español Fernando VII desconoció la Constitución, lo que provocó un fuerte descontento en España y contribuyó a acelerar las insurrecciones por la independencia en las colonias americanas.

Con posterioridad, en 1813 después de haber acumulado victorias militares, José María Morelos y Pavón decidió constituir políticamente a la nación, por lo que convocó a la conformación de un Congreso Constituyente en la ciudad de Chilpancingo. El 13 de septiembre de ese año, se iniciaron los trabajos del Supremo Congreso Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com