ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEOCRACIA IRANI


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

IRAN, UN ESTADO TEOCRATICO EN EL SIGLO XXI

En enero de1979 el gobierno autocrático del sha Mohammad Pahlevi, sostenido por EEUU y las grandes compañías petroleras internacionales que controlaban el crudo iraní, cae como consecuencia de la revolución encabezada por el imán Khomeini y apoyada por la gran mayoría de la población iraní.

Desde entonces, los aspectos políticos, económicos y sociales de la República Islámica de Irán se basan en los principios emanados del Corán, según lo establece la Constitución aprobada en abril de aquel año. Si bien la estructura de gobierno se divide en ejecutivo, legislativo y judicial, y aunque el Presidente y los miembros del Parlamento son elegidos por sufragio popular, Irán está muy lejos de ser un Estado democrático.

Todo el sistema político está controlado por el clero islámico, verdadero poder en la sombra. Por ejemplo, la Asamblea de Expertos está compuesta exclusivamente por teólogos y cuenta con poder suficiente para hacer dimitir a los cargos gubernamentales, incluido al Presidente, si se apartan de la ley islámica; el Consejo Guardián de la Constitución, la mitad de cuyos miembros pertenecen al clero, se encarga de aceptar, enmendar o rechazar las leyes emanadas del Parlamento de acuerdo al ideario islámico; el líder supremo espiritual, máxima autoridad de la República tanto en lo político como en lo religioso, electo por la Asamblea de Expertos, se ocupa de nombrar al titular del Poder Judicial, y el Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema, cuyos miembros son nombrados por el líder supremo, interviene cuando existen diferentes puntos de vista entre el Parlamento y el Consejo Guardián de la Constitución acerca de una ley en trámite.

El poder civil emanado de las urnas está totalmente sometido al clero, que tiene siempre la última palabra, y los cambios impulsados por el presidente Khatami en favor de una sociedad más abierta y democrática, chocan contra el inmovilismo de los sectores conservadores encabezados por el líder espiritual Khamenei.

Un país en donde el poder religioso controla los medios de comunicación, los servicios de seguridad, el Parlamento, el Poder Judicial y hasta al propio Presidente, difícilmente puede llegar a ser considerado democrático. La Constitución aprobada por referéndum en diciembre de 1979, transforma a Irán en un Estado teocrático cuyas leyes se corresponden con los principios del Islam, subordina la política a la religión y otorga plenos poderes al clero representado por el líder espiritual. En un escenario como éste, hablar de libertad individual, igualdad de sexos, democracia y derechos humanos, es volar con la imaginación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com