ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE EMPRESAS EN EL ECUADOR


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

EMPRESARIO

Es aquella persona natural o jurídica que posee habilidades como liderazgo, asunción de riesgo, visión; persona que arriesga su dinero, tiempo y esfuerzo para elaborar un producto y hacer algo innovador en lo cual asumen tener éxito; es el encargado de la toma decisiones para establecer objetivos de producción y los medios más adecuados para alcanzar fines como son los ingresos económicos o ganancias. Se define también como una persona encargada de la gestión y dirección de una organización, empresa o negocio con la finalidad de obtener beneficios económicos.

EMPRESA

Son organizaciones que están conformadas por elementos humanos, técnicos y materiales (capital y trabajadores), tiene como objetivo conseguir un beneficio económico satisfaciendo las necesidades de los clientes; es decir necesidades demandadas por la sociedad y utiliza elementos de producción que son el trabajo, capital y tierra. Su objetivo es obtener utilidades mediante la participación en el mercado de bienes y servicios. Existen diferentes tipos de empresas entre ellas las empresas con fines de lucro su objetivo es obtener el máximo beneficio económico y las empresas sin fines de lucro que buscan satisfacer las necesidades de las personas, se enfoca a actividades humanitarias como son la Cruz Roja, organizaciones no gubernamentales, etc.

COMERCIO

Es una actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes ya sea para su uso propio o transformación; es decir, intercambio de bienes y servicios diferentes del mismo valor o a cambio de dinero (herramienta que hizo simplificar la actividad del comercio, dando facilidad a que una de las partes a cambio de dinero entreguen bienes o servicios). Es un conjunto de comerciantes de un país o zona donde se compra y vende productos. El comercio se desarrolla en ferias y mercados; la actividad en sí, es la exhibición de los productos con la finalidad de que se comercialicen.    

COMERCIANTE

Persona que se dedica a negociar comprando y vendiendo mercancía como actividad económica, negocio o profesión. Son aquellas personas que adquieren productos a un precio establecido para luego vender a un precio mayor y obtener ganancias. Los comerciantes deben seguir unos requisitos como es llevar contabilidad y cumplir con normas de libre competencia, entre otras obligaciones. Estas personas tienen un rol importante en la sociedad ya que facilitan el intercambio de bienes y servicios y permiten que haya bienestar en las personas y crecimiento en el país. Una de las funciones que realizan es acercarse a los productores y compradores, facilitar los servicios de pos venta como reclamos, garantías, entre otros.

 

TIPOS DE EMPRESAS EN EL ECUADOR

Existen diferentes tipos de empresas de acuerdos a los fines tributarios.

Organismos del sector público y empresas públicas: Son aquellas que pertenecen al Estado en términos que establecen la constitución de la República, contribuyen al desarrollo humano y buen vivir del Ecuador; trabajan bajo una ley orgánica de empresas públicas. Entre ellas están los municipios, consejos provinciales, servicio de rentas internas.

Contribuyentes especiales: Son empresas de un solo dueño o grupo de accionistas que el SRI les considera como especiales, se reconoce porque en las facturas vienen escrito contribuyentes especiales. Entre estos están: Clínica de especialidades médicas CLEMED S.A, Byron Cárdenas Cerda BYCACE S.A.

Sociedades: Son de varios dueños y están controlados por la Superintendencia de compañías, se les reconoce porque en sus facturas vienen las siglas Cia. Ltda. Entre ellos están: Hilatex Cía Ltda, Unempres S.A.  

Por la ley de compañías existen las siguientes:

Compañía de responsabilidad inmediata: Es una persona jurídica con su patrimonio propio, no existe libre negociación de los participantes, es una compañía individual o personalista de carácter cerrado. Intervienen mínimo dos socios y con un máximo de 15 personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (788.1 Kb)   docx (697.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com