ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSVERSALIDAD PARA LAS HUMANIDADES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

Responsable de la publicación: Maricela González Delgado y Luz María González Delgado.

Enero 2013.

TRANSVERSALIDAD PARA LAS HUMANIDADES

Según Silvia Rendón, “la transversalidad es un concepto que surge con la idea de ‘atravesar el currículum’.

La transversalidad permite que distintas disciplinas se aproximen y refuercen mutuamente en torno a propósitos comunes, rompiendo así la fragmentación y segmentación del conocimiento, tan típicas de los diseños curriculares disciplinarios.

En realidad, no existe aún una metodología para el tratamiento de la transversalidad. Sin embargo, existen constantes, como la interdisciplina y la globalización, elementos indispensables de la transversalidad;

El trabajo de la transversalidad en el aula requiere una formación específica del docente, la cual le debe permitir no sólo conocer su disciplina sino una formación integral que deberá incidir en la educación integral del alumno, respetando su proceso e impulsando el desarrollo autónomo de conocimientos y valores.

Una estrategia útil para la aplicación de la transversalidad en el aula es el uso del diálogo a partir de un documento (escrito, icónico, audiovisual, etcétera) que contenga diversas opiniones a propósito de un tema o problema seleccionado, el cual se presenta a los alumnos para su conocimiento.

Este artículo se centra en la transversalidad en el aula, en cómo surgió la idea de llevar a cabo que distintas disciplinas se aproximen para un fin común. No hay ninguna disciplina que no pueda desarrollarse transversalmente, esta misma nos permite comprender el entorno e influir en él y nos ayudan a desarrollar habilidades para el aprendizaje. Esta modalidad educativa busca ayudar a unir la separación que hay entre la escuela y la vida cotidiana, que podamos hacerle ver a los alumnos que pueden vincular las materias escolares con su día a día.

En las humanidades la transversalidad es de gran importancia ya que como lo marca la NEM las humanidades son un recurso socio cognitivo transversal. Estas nos ayudan a integrar lo demás. Como se comenta en el artículo se dice que no existe una metodología exacta en la transversalidad, pero de manera personal yo considero que si es que la hubiera esta no consistiría en enseñar, ni es obligar a tener ciertas ideas acerca de valores buenos o malos, si no que como profesores debemos apoyarlos para que ellos sean independientes y actúen de manera autónoma conforme a lo que elijan.

Es necesario que como compañeros docentes le demos la importancia a la transversalidad entre materias y seamos participes en los proyectos transversales, por ejemplo. Apoyar a los alumnos a encontrar en los temas escolares el vínculo con cosas cotidianas y que así se den cuenta de lo mucho que estos temas pueden ser funcionales para ellos y así poder lograr una educación integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com