ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de trámites ante la aduana Agente aduanal


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Colima Facultad de Comercio Exterior[pic 1][pic 2]

 Licenciatura en Aduanas

Taller de trámites ante la aduana

Actividad 1

Profesor: Oscar Pérez Martínez

Alumna: Rosa Elvira Barragán Hernández

5to Semestre, Grupo “D”

13 de febrero 2017

AGENTE ADUANAL

El agente aduanal es una persona física que es previamente aprobada y autorizada por la Secretaria de Hacienda para promover el despacho de las mercancías. Esto viene plasmado en el artículo 159 de la ley aduanera

La autorización se da mediante una patente, que es un documento expedido por una autoridad (en este caso la secretaria de hacienda) en que se acredita una condición o un mérito o se da la autorización para hacer algo (agente aduanal).

Para obtener esta patente de agente aduanal es necesario cumplir con ciertos requisitos situados en el artículo 159 de la ley aduanera, y también deben de acatarse a una convocatoria que es publicada en el Diario Oficial de la Federación, posteriormente y cumpliendo con todos los requisitos, sin excepción de ninguno, la secretaria otorga la patente.

Desde hace mucho tiempo que no se emite una convocatoria para ser agente aduanal, pues la última tuvo lugar en marzo de 1998, por lo tanto, no existe una fecha determinada para la emisión de dicha convocatoria.

Es necesario para que pueda realizar sus operaciones correspondientes, que el agente aduanal cuente con el encargo conferido, que es la autorización que todo importador otorga a su agente aduanal para tramitar sus cargas por un tiempo determinado.

Este documento es muy importante, pues sin él, el agente aduanal no podría tener acceso a los documentos de aduanas a nombre del importador. Es por esto que en algunas definiciones de agente aduanal se dice que su función es promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, pues mediante el encargo conferido las personas lo autorizan para dicha función.

Algo que me llama la atención es que, a diferencia de otros países, en México, el agente aduanal solo puede ser una persona física, en Estados Unidos, por ejemplo, los agentes aduanales pueden ser particulares o asociaciones.

Utilizar un agente aduanal para el proceso de importación y exportación es muy importante por la experiencia que ellos ofrecen, ya que algún error por pequeño que sea, puede causar penalizaciones muy caras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (87.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com