ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teleclase


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  9.446 Palabras (38 Páginas)  •  2.950 Visitas

Página 1 de 38

LA TELECLASE

es una “emisión televisiva con fines docentes que se desarrolla en un tiempo prefijado según las particularidades del receptor (edad, grado, nivel, etc.) que se caracteriza por la utilización de los recursos que les brinda el medio televisivo en correspondencia con los objetivos previstos en el programa de estudio (currículo) y que puede definir y asumir diferentes modalidades”.(1)

Como plantea esta definición la teleclase es un clase por televisión, con una intención docente, con el objetivo fundamental de hacer llegar a los estudiantes los contenidos de las asignaturas y en la cual se recogen varios medios de enseñanza de conjunto buscando el acercamiento mas cercano a la realidad de los fenómenos, procesos y sucesos que se producen en la naturaleza, la sociedad y el universo. De acuerdo a los interés de la misma se emplea un método que generalmente es más expositivo que dialógico, algo que limita la interacción profesor estudiante y de ahí el seguimiento más efectivo del diagnóstico y el desarrollo que cada estudiante alcanza en el proceso de apropiación de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los contenidos en la secundaria básica tiene dos formas fundamentales de aparecer, una donde se transmite la clase de manera directa por el canal televisivo llamada teleclase y otra en que este se hace llegar mediante los diferentes videos existentes en los centros de todo el país y que se denominan videoclase. Más, la interrogante existente entre los profesores de hoy en día esta en si son formas de organización del proceso docente educativo o son medios de enseñanza.

La tele clase y la video clase, variantes del Programa Audio Visual.

La televisión irrumpe en Cuba con fines docentes a partir del triunfo de la Revolución , en los años 60 pasa a tener un lugar destacado en la enseñaza; como consecuencia de la introducción de otros recursos tecnológicos; a partir del año 2000, se sincroniza al proceso de enseñanza aprendizaje otros recursos entre ellos el video aplicado directamente a la actividad curricular y extra curricular.

La modernización de la clase a partir de la introducción de la televisión y el video en la Escuela , representa un importante aporte al sistema de medios de enseñanza, puesto que la teleclase y la video clase conjugan un conjunto de potencialidades tecnológicas que son favorecedoras del aprendizaje.

La presencia de la televisión y el video como medios de enseñanza lógicamente plantean a los docentes nuevos retos desde el punto de vista pedagógico y didáctico, es decir, se hace necesario plantearse modos de actuación que se correspondan con las características de las teleclases y las clases en videos siendo importante reconocer las diferencias entre ellas a fin de interactuar en el proceso de modo efectivo, lo que implica a su vez y con carácter de premisa, conocer el nivel de aceptación que en maestros y alumnos tales medios pudieran haber provocado. Con este interés se efectuó en los meses septiembre-octubre del año 2003 el pesquizaje a centros de 10 municipios de la provincia, siendo entrevistados 2271 pioneros y 148 maestros de Secundaria Básica con el interés de registrar la aceptación o no de la incorporación al proceso docente-educativo de las teleclases y video clases, obteniéndose respuestas de aceptación unánime.

El estudio comparativo de las características de la tele clase y la clase en video revelan las siguientes diferencias entre ellas:

Tele clase Video clase

Duración. 30 minutos. 38 minutos o más.

Transmisión. Red nacional. El maestro tiene el cassette y pueden observar de acuerdo al horario que establece la escuela (flexible)

Frecuencia. Una frecuencia el tele profesor y las otras el maestro. Todas las clases están en los casetes.

La comparación permite inferir que dadas las diferencias obvias entre la teleclase y la clase en video los modos de actuación de maestros y alumnos difieren en aspectos esenciales que deben ser tenidos en cuenta en la concepción del trabajo docente y reconociendo en la estructura para ambas, la existencia de tres momentos bien definidos, que se reconocen como los siguientes: antes, durante y después del visionaje, ya que en cada uno de estos "espacios" se requiere cumplimentar exigencias didácticas que resultan significativas en el aprendizaje esperado.

- Alternativas metodológicas para la preparación y acción del educador en la Tele clase.

Antes:

1 - Tener conocimiento del contenido.

2-Trabajar con los documentos rectores de la asignatura para preparar la unidad.

3-Consultar la Guía para el maestro donde se plantean las temáticas a desarrollar y su sinopsis.

4-Dosificar los contenidos de forma tal que se integren en un todo (sistema de clases) las teleclases y las otras clases que desarrollará el educador con sus alumnos.

5-Tener en cuenta los resultados del diagnóstico escolar efectuado.

6-Hacer la orientación previa de los alumnos hacia la actividad.

7-Establecer la relación de la sinopsis que aparece en el tabloide con los conocimientos que poseen los alumnos de la asignatura y con los de otras materias que recibe.

8-Escribir en la pizarra el tema de la teleclase.

9-Garantizar las condiciones de organización e higiene escolar más adecuado.

Nota: Del # 1 al # 5 corresponden a la planificación previa del educador y el resto al momento anterior al visionaje ya en el aula.

Durante:

1-Observar desde un lateral y de conjunto con los alumnos la teleclase y tomar las notas que considere necesarias.

2 -Evite interrupciones.

3 -Anotar las necesidades que manifiesten los alumnos para su posterior solución de manera diferenciada.

4 -Anotar las sugerencias del tele profesor.

5-Propiciar la toma de notas y la atención de los alumnos.

Después:

1-Atender las necesidades planteadas por los alumnos de manera individual y grupal.

2 -Controlar las actividades sugeridas durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com