ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Iusnaturalista y posotivista en nuestra Constitución Mexicana


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

TEORÍA IUSNATURALISTA Y POSITIVISTA DE LOS DEREHOS HUMANOS

Unidad 1  Actividad de Evaluación

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

El derecho natural es el que adquieres como persona desde el momento en que eres concebido, desde el nacimiento obtienes estos derechos, con esto nos referimos a que el hombre obtiene estos que los estados no otorgan, y que al contrario, deben de respetar porque son anteriores a él. Estos derechos surgen de la verdad revelada por Dios (iusnaturalismo iluminista) o descubierta por medio de la razón.  Estos derechos son:

  • Derecho a la libertad
  • Derecho a la propiedad
  • Derecho a la seguridad
  • Derecho a la resistencia a la opresión

Es el ordenamiento jurídico que se basa en la naturaleza humana, no debiendo su origen, por tanto, a la voluntad normativa de ninguna autoridad, como ocurre con el derecho positivo. Es un conjunto de preceptos que se imponen al derecho positivo y que éste debe respetar. El derecho positivo está establecido y sancionado, para cada tiempo y cada comunidad social, por la voluntad del legislador, que representa la voluntad social; por lo tanto, se trata de un derecho variable, contingente, mientras que el derecho natural es un jurídico objetivo, no procedente de legislador alguno, que se impone a los hombres por su propia naturaleza; es objetivo e inmutable y conocido por la razón.

En la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está dividida en dos partes una dogmática y una orgánica, en la primera establece los derechos humanos y fundamentales, que son de los artículos 1º al 29º, en donde hace mención al naturalismo y al positivismo .

Todas las Constituciones occidentales toman ese carácter, en nuestra propia Constitución, partiendo del artículo 1º, primer párrafo el cual establece: “EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODAS LAS PERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE, ASI COMO DE LAS GARANTIAS PARA SU PROTECCION, CUYO EJERCICIO NO PODRA RESTRINGIRSE NI SUSPENDERSE, SALVO EN LOS CASOS Y BAJO LAS CONDICIONES QUE ESTA CONSTITUCION”, observamos claramente que parte de procedimientos establecidos están sustentados bajo normas y procedimientos previamente establecidos en la ley positiva derivada de la ley natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com