ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría económica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Informes  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 10

Teoría económica

La teoría económica es la división central de la economía. Le compete dar un ordenamiento lohico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre si, descubrir las cadenas de acciones y reacciones manifestadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de determinado fenómeno en relación con otro..

Compete a la teoría económica formular un conjunto de principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.

A su vez la teoría económica se divide en dos partes:

 Análisis microeconómico, que trata del comportamiento individual de los consumidores y productores con el fin de entender el funcionamiento general del sistema económico.

 Análisis macroeconómico, que estudia la actividad económica en cuanto a su magnitud global dirigida a determinar las condiciones generales de crecimiento y de equilibrio de la economía en conjunto.

El concepto de modelo económico tiene dos grandes aplicaciones. En la economía matemática, se trata de una representación teórica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economía. En este sentido, el modelo económico utiliza variables y relaciones lógicas entre las mismas, con el objetivo de que la representación simplificada ayude a comprender sistemas más complicados.

Para la economía política, en cambio, el modelo económico es el nombre que reciben los conjuntos de procesos sociales y de producción que dictamina el Estado con la intención de lograr la mejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas.

De esta forma, un modelo económico busca la homogeneidad (que las normas sean parejas para todos) y la transparencia (que las normas sean conocidas y respetadas).

Puede distinguirse entre tres grandes clases de modelos económicos: el liberalismo económico, que se basa en la premisa de que la economía puede autorregularse por sí misma; la economía dirigida, que postula la intervención del Estado para controlar los distintos aspectos de la vida económica; y el modelo mixto, que supone una combinación entre el liberalismo y la economía dirigida.

Cabe destacar que la economía dirigida también se conoce como economía centralizada. En este modelo económico, los factores de producción están en manos del Estado, que actúa como el único agente económico relevante. Esto genera que el mercado pierda su función como mecanismo asignador de recursos. En la actualidad, Corea del Norte aparece como uno de los países con economía centralizada, mientras que China y Cuba han incluido ciertos elementos capitalistas en su economía dirigida.

5. Teorías Y Modelos Económicos

Un Modelo o Teoría: Es una descripción simplificada de la realidad o, en otras palabras, una descripción exacta de una economía imaginaria sencilla.

La cantidad de bienes que producen las empresas depende de la cantidad que crean que pueden vender y de los precios a los que crean venderla. La cantidad que venden es la cantidad que compra la gente, que depende de la renta de las economías domésticas, la cual depende, a su vez, de cuantas empresas produzcan y vendan.

El estudio sistemático de estas interrelaciones comienza con el diagrama del flujo circular que muestra la figura. Esta presenta un panorama general de la economía, haciendo hincapié en las relaciones entre las empresas y las economías domésticas que determinan el nivel total de producción. El diagrama simplifica la realidad al dejar de lado los impuestos y el gasto público, así como las compras y las ventas realizadas en el extranjero.

Las economías domésticas son dueñas de los factores de producción que utilizan las empresas para producir bienes y servicios. Obtienen renta vendiendo materias primas y servicios de trabajo y arrendado su tierra y bienes de capital (máquinas, herramientas y edificios). Es decir venden los factores de producción a las empresas. Utilizan su renta formada por salarios, alquileres y beneficios para comprar bienes y servicios producidos por las empresas.

Las empresas son organizaciones que utilizan factores de producción para producir bienes y servicios, que después venden a las economías domésticas. Pagan beneficios a las economías domésticas que son sus propietarias.

Entre las economías domésticas y las empresas fluyen bienes y factores de producción, así como pagos por los bienes y la utilización de los factores.

Una importante implicación del modelo del flujo circular es el hecho de que el valor total de las empresas es igual al valor total de las rentas de las economías domésticas. Es decir, en una economía en la de que no haya estado ni comercio exterior, el valor monetario de la producción total será igual al valor monetario de la renta de las economías domésticas.

El diagrama del flujo circular implica que la renta es igual ala gasto en bienes y servicios. ¿Significa eso que si una persona decide gastar más, aumentará su renta? Desgraciadamente, no. La igualdad de la renta y el gasto sólo es válida en el caso del conjunto de la economía.

El diagrama del flujo circular que muestra la figura es un modelo económico. Y como todos los modelos, es una descripción muy simplificadas de la realidad (por ejemplo, porque prescinde del estado y de las transacciones con extranjeros y entre las empresas)

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.

Subconsumo, en economía, y en relación con la oferta y la demanda, es la situación en la que la producción de bienes de consumo es superior a su demanda. Es decir, se produce una sobreproducciLa teoría del subconsumo indicaría que la capacidad productiva del sistema aumenta al tiempo que el poder de compra o capacidad adquisitiva de la población disminuye. La crisis económica de 1929 fue una crisis de superproducción. Ésta fue una de las mayores caídas de la Bolsa estadounide

La teoría del valor-trabajo (TVL, también teoría laboral del valor o TLV) es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado.nse que degeAdam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los bienes podían aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com